Hace tres meses Manuel Guevara Salazar, habitante de Xico, recibió en sueños la visita de María Magdalena, quien le dijo cómo quería que fuera el arco floral que este viernes levantaron en la iglesia del pueblo.

«Estoy viviendo una gran alegría» por elaborar el arco, dijo Manuel, quien insistió que a lo largo de todo el tiempo ha sentido la compañía de Santa María Magdalena, la santa patrona de Xico, a quien este fin de semana le celebran su fiesta patronal.

Como prueba de esa presencia divina para él, dijo que estaba este viernes llevando a cabo los últimos toques en el arco, construyendo la figura de una palomita cuando llegó volando hacia él un pajarito «quise platicar con él» pues creyó que esa era la presencia materializada de la Santa que venía a supervisar el trabajo encomendado hace tres meses.

Dijo que el pajarito se fue, pero otro de los hombres que ha estado trabajando con él en el arco se acercó y lo pudo agarrar y ahora el ave está con ellos viéndolos terminar la obra.

Para construir este arco que tiene más de 18 metros de longitud, se necesitó de 110 cabezas de flor de cucharilla, la cual fueron a traer hasta la zona de Perote, mediante una ofrenda y oraciones, pues todo lo hace con la fe de agradar a la Santa María Magdalena.

Desde hace 23 años, Manuel trabaja en la elaboración del arco y siempre lo van diseñando como se les viene a la cabeza, pues creen que es una forma de seguir los deseos de la Santa.

Sin embargo en esta ocasión el diseño fue diferente, pues se vino a su cabeza en un sueño, el cual él capturó de inmediato y lo empezó a trabajar desde hace tres meses cuando recibió esta dirección.

Desde ese momento se hicieron los planes, la estructura y se trabajó en la búsqueda de los insumos necesarios, ya en los últimos días entre 70 y 80 hombres han trabajado en la elaboración del arco, «los hombres han dejado su trabajo para venir» dijo, pues su objetivo es ofrecer este esfuerzo a la Santa Patrona de Xico.

«Se lo ofrecimos de corazón a María Magdalena», dijo, Manuel, quien esperaba que esta tarde el arco estuviera elevado como una gran ofrenda a la Santa que les inspira a invertir sus recursos, su tiempo y su esfuerzo en agradar a la imagen que pasea por el pueblo recibiendo vestidos y ofrendas de cohetes y danzas.

María Magdalena está representada en dos figuras en Xico, una es la mujer esbelta, de pie, llorando por la muerte de Jesús en la cruz. La otra es la mujer con ropa ligera, recostada de lado que se encuentra en el altar.

Noemí Moreno/Avc