En vez de cumplir con sus funciones de investigar para dar justicia a los veracruzanos y veracruzanas, el gobierno del estado le da «un uso político» a la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó la diputada local por Morena, Guadalupe Osorno Maldonado.
Debido a que la FGE citó al empresario, Alejandro Cossío Hernández, quien participó junto con otros ciudadanos en la toma de palacio de gobierno para exigir al Titular del Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, la diputada local expuso que hay temor entre la población por la forma en cómo actúan las autoridades.
Citó como ejemplo los citatorios girados por la FGE, uno en diciembre del 2017 al alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero cuando dio una declaración por los crímenes perpetrados contra mujeres en el Santuario de Las Garzas de Xalapa.
El otro citatorio girado por la FGE fue a la investigadora de la Universidad Veracruzana (UV) Rosío Córdova Plaza al dar declaraciones a la prensa sobre levantones y desapariciones de académicos y estudiantes de esta Máxima Casa de Estudios.
La diputada local expuso: «Eso nos tememos. No es la primera vez que hay un uso político desde la Fiscalía tenemos ejemplos muy claros recordemos lo que le pasó a la doctora Rosío Córdova, lo que le pasó al alcalde Hipólito, fue mandado a llamar por la Fiscalía, igual la doctora Rosío, fue llamada por su actividad y no fue la primera vez».
Los diputados y diputadas locales de Morena consideran que esta actuación de la FGE, son hechos que abonan para llevar a cabo un juicio político al titular, Jorge Winckler Ortiz.
«Justo son los temas que queremos terminar y abonan a la posibilidad de un juicio político al fiscal, no se puede hacer un ejercicio político de las instituciones que deberían dar justicia» indicó.
La diputada local acusó que las autoridades del gobierno del estado “Usan” a la Fiscalía «a modo, como persecución política, y tenemos los dos ejemplos del alcalde y la académica Rosío Córdova”.
Dijo que además de los empresarios, hay ciudadanos que exigen pagos porque laboraron con la administración estatal anterior y este gobierno no les quiere pagar.
El asunto es que el gobierno de Veracruz se ha comprometido en diversa ocasiones a pagar, como lo hizo en febrero el gobernador y es el mes de julio, y los ciudadanos no reciben el dinero.
Finalmente dijo que había tres mil millones para los pagos y los compromisos de los ejercicios fiscales anteriores, por lo que Yunes Linares debe aclarar qué pasó con ese dinero.
Verónica Huerta/Avc