Entre los empresarios que exigen pagos al gobierno de Veracruz, uno «no es empresario es Coyote» y exigía a la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) contratos, mientras que el otro «era cómplice» del entonces Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Edgar Spinoso Carrera, y le vendía toners para impresoras, acusó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.
En conferencia de prensa, refirió que al llegar al gobierno del estado encontró expedientes de pagos a supuestos empresarios, autorizados por «un grupo de desvergonzados que eran diputados locales y quienes reconocían que se debían 40 mil millones de pesos.
Entre estos, había una persona «que no se me olvida nunca», Raúl Esquivel Hernández, que exigía el pago de 72 millones de pesos, y era uno de los prestanombres del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita – hoy preso en Pacho Viejo por actos de corrupción y mal uso de recursos públicos-.
Cuando se definió el procedimiento para que el gobierno del estado pagará a los que intentaban cobrar deudas pasadas, «muchos de estos pillos se ahuyentaron y no se presentaron» a la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
“Y dijimos que aquellas personas que pretendieran cobrarle al gobierno algo que no le debía el gobierno tenían que ser denunciadas ante la Fiscalía” dijo.
De estos 40 mil millones de pesos que los ex diputados locales querían que los veracruzanos pagaran con cargo al impuesto del tres por ciento a la nómina, sólo son deudas que ascienden a 300 millones de pesos.
“Si acaso lo que quedan vigente son 300 millones de pesos, pero nada que ver con estos señores que se dicen empresarios”, expresó Yunes Linares.
Mientras que los empresarios que se presentaron tuvieron que cumplir con el procedimiento impuesto por la Sefiplan como la entrega de documentos que acrediten que se vendió un bien, dónde, cuándo, quién lo recibió y si una obra se ejecutó, en eón se realizó y cuándo se concluyó, explicó el gobernador.
Sin mencionar nombre, el gobernador expuso que uno de los que se dice empresarios (Alejandro Cossío Hernández) y exige el pago de cuentas pasadas, fue denunciado por el secretario de Salud, Irán Suárez Villa y el director general de Administración de la secretaría de Salud, Miguel Ángel García Ramírez.
“Uno de estos no es empresario, es Coyote, así se les llama. Es un Coyote, como se acostumbraba en administraciones pasadas. Él coyoteaba contratos en el sector Salud y se llevaba una comisión y de repente se encontró que en este gobierno los coyotes ya no pueden andar en la calle y llegó un gobierno de personas honorables” afirmó.
También sin mencionar nombres, el mandatario estatal dijo que otro de los que tomaron el palacio de gobierno (Jesús Castañeda Nevárez) vendía computadoras y toners a quien hoy es diputado federal, Edgar Spinoso Carrera.
“Uno de ellos que es de los que más habla y en los medios escribe y todo, era cómplice de Edgar Spinoso y le vendía al gobierno toners e instalaba computadoras en el gobierno del estado. Vinieron aquí a palacio de gobierno, se les consiguió una cita con el subsecretario, quisieron hacer el show y lo lograron incluso lo vieron en Televisa y otros medios” acusó el gobernador.
De igual forma hay una mujer que intenta cobrar en la Secretaría Turismo, pero no se dará a conocer más detalles por tratarse de una mujer.
“No tiene caso. Es una mujer y no tiene caso dar el nombre. Trata de cobrar una cantidad y no le debe la Secretaría de Turismo. Quisieron hacer el show de quedarse a dormir que a ellos se les debía y que en otra ocasión los presidentes municipales habían hecho lo mismo” afirmó.
Yunes Linares recordó que en noviembre del 2016, cuando los entonces presidentes municipales tomaron el palacio de gobierno, para exigir el pago de cuatro mil millones de pesos por concepto de participaciones quien estaba de gobernador era Javier Duarte de Ochoa.
«Miguel Ángel Yunes Linares no era gobernador del estado. No había estado de derecho en Veracruz, yo no lo hubiera permitido, porque yo no le hubiera quedado a deber a los presidentes municipales cuatro mil millones de pesos que eso es lo que reclamaban”, afirmó.
Los empresarios que reclaman sus pagos, se les concedió una reunión con funcionarios de la Sefiplan y se analizan los expedientes, porque varios de los que están ahí tratan de cobrar cosas que no se deben «y el dinero de los veracruzanos yo lo cuido más que si fuera mío”, sostuvo.
Finalmente Yunes Linares indicó que su gobierno presentó denuncias ante la FGE en contra de empresarios que intentan cobrar sin haber otorgado beneficio alguno a los veracruzanos, también hay listado en la Sefiplan y a quien se le deba se le pagará y en esta administración estatal no se le adeuda nada a proveedores, ni se les quedará a deber.
Isabel Ortega/Avc