El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentará nuevas denuncias penales por el mal manejo de mil 201 millones de pesos en 14 entes estatales, en lo que fue el último año de la administración de Javier Duarte de Ochoa.
Esas querellas, se suman a otras que se presentaron en los meses de noviembre y diciembre del 2017 por más de cinco mil millones de pesos, que fueron desviados por funcionarios de la pasada administración.
Recientemente el Órgano de Fiscalización Superior presentó al Congreso local un reporte del seguimiento a la revisión del manejo financiero, como parte de la segunda fase de fiscalización, en donde se informó que entes estatales justificaron el manejo del dinero de los veracruzanos, por lo que salieron de la lista negra del Orfis, y no serán denunciados.
Exfuncionarios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, entregaron documentación, así justificaron el gasto de 461 mil 642 pesos; los encargados del Fondo del Futuro lograron que un juez respaldara el correcto manejo de los fondos públicos.
Según el reporte entregado el pasado 10 de abril, el monto de lo que aún estaba pendiente de justificar sumaba los mil 219 millones 718 mil pesos, en ésta última etapa el monto bajo a mil 201 millones 6 mil 779 pesos.
A ese monto se le suman los 108 millones 392 mil pesos que cinco Ayuntamientos, entre ellos Acultzingo, Coacoatzintla, Cosamaloapan, Cosautlán y San Andrés Tuxtla, no lograron justificar por lo que, también habrá denuncias contra quien o quienes resulten responsables.
Isabel Ortega/Avc