Los trabajadores del Museo Interactivo de Xalapa (MIX) se manifestaron una vez más porque las autoridades de la Secretaría de Turismo de Veracruz se han negado a responder que pasará con sus espacios laborales, después de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) embargó cuatro vehículos, mobiliario, pantallas e impresoras, el pasado 05 de julio.
Los empleados y empleadas explicaron que desde hace siete años, el gobierno del estado adeuda al SAT, al INFONAVIT, y al IMSS, por lo que corren el riesgo de que las inmobiliarias les embarguen las casas que habitan con sus familias.
Además, en el IMSS, les niegan el servicio médico a ellos y sus familiares, porque el gobierno del estado no ha pagado los derechos de salud de los trabajadores.
El empleado del MIX, Gonzalo Ávila Ladrón de Guevara informó que el gobierno del estado continúa descontando en las nóminas de los trabajadores las cuotas del SAT, IMSS e INFONAVIT, en cambio, la administración estatal no hace efectivo los pagos a estas instituciones.
“El MIX no paga las prestaciones de los trabajadores el ISR, por eso el SAT vino a embargar los carros y que por cierto no alcanzó y van a venir por más esta semana. Durante estos años nos han pagado el salario neto, quiere decir que siguen aplicando las deducciones y tampoco están pagando a las instituciones” informó.
Son 36 empleados del MIX que están a la deriva en su empleo y 25 guías que ahí laboraban y fueron despedidos el pasado viernes.
Ávila Ladrón de Guevara informó que denunciaron ante la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSyP) y ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje al gobierno del estado, porque además de que incumplió con pagar el ISR al SAT, ahora tienen complicaciones para que los médicos los atiendan en el IMSS.
Apenas este fin de semana, uno de los empleados del MIX acudió a una clínica del IMSS para que atendieran a su padre que está grave de salud y ahí les negaron el servicio médico porque el gobierno del estado no ha pagado las cuotas laborales.
“Por qué no pagaron? Si en los recibos de nóminas nos hacen el descuento de que tenemos Seguro Social, pero el gobierno no paga al IMSS, entonces qué le están haciendo a nuestro dinero” explicó.
Finalmente los empleados indicaron que autoridades de la secretaría de Turismo asisten todos los días al MIX por la noche para recoger el dinero que se generó de las entradas que pagan los visitantes, pero no les dicen nada a los empleados.
“No nos notifican nada. La encargada de taquilla les ha pedido que le firmen que se están llevando el dinero, no hay notificación oficial que diga por qué se están llevando el dinero” indicó el encargado en Sistemas del MIX.
Verónica Huerta/Avc