Oaxaca, Oax.- Con el propósito de visibilizar e incluir a las mujeres afromexicanas en la vida socioeconómica y política de Oaxaca y del país, durante tres días se llevará a cabo el 2º Encuentro de Mujeres Afromexicanas, en Tututepec.

La presidenta de la Asociación de Mujeres de la Costa (Amco), Rosa María Castro, indicó que ese Encuentro se da en el marco de la conmemoración del 25 de julio, Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes, y del Decenio Internacional de las y los Afrodescendientes.

El propósito de este foro, dijo, es abrir un espacio de diálogo y formación para mujeres de las comunidades afromexicanas, enfocado al desarrollo de capacidades de liderazgos a nivel comunitario y dentro de las organizaciones sociales afromexicanas.

La también fundadora de Amco explicó que se busca impulsar la agenda del reconocimiento constitucional de las poblaciones afromexicanas y, de manera particular, los derechos de las mujeres afromexicanas.

Durante el Encuentro, que se desarrollará del 20 al 22 de julio próximos, se ofrecerán herramientas para identificar y encarar el racismo y la discriminación racial, y exponer cómo estos fenómenos afectan especialmente a las mujeres.

Detalló que los objetivos específicos que se buscan con este Encuentro son:

  • * Exigir al Estado mexicano el cumplimiento de los preceptos del Decenio Internacional de las y los afrodescendientes: Reconocimiento, justicia y desarrollo.
  • * Visibilizar e incluir a las mujeres afromexicanas en la vida socioeconómica y política de Oaxaca y México.
  • * Disminuir y erradicar las desigualdades y la violencia que han vivido y viven aún las mujeres afromexicanas.
  • * Promover su representación y empoderamiento político y económico, a través del intercambio de diálogos y experiencias con otras mujeres a nivel nacional e internacional, para fortalecer la agenda política de las mujeres afromexicanas a nivel local, regional, estatal y nacional.

Por último, Rosa María Castro comentó que ese Encuentro se realiza con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Programa Nacional de Investigación de Afrodescendientes y Diversidad Cultural.

También participan integrantes de la Colectiva Ñaa Tundá, y del Ayuntamiento de San Pedro Tututepec Villa de Melchor Ocampo.

Las actividades del 2º Encuentro de Mujeres Afromexicanas por la inclusión y el reconocimiento constitucional, que se realizarán en Cerro Hermoso, Tututepec, son las siguientes:

El 20 de julio inician a las 16:00 horas con una calenda cultural, con las danzas del Toro y Los Diablos de la región, también se presenta el Baile de las Canastas, con las mujeres afro. Además, se inaugura la exposición fotográfica del artista plástico Ariel Mendoza Baños.

Al siguiente día, desde las 09:00 horas se desarrollará el foro de mujeres afromexicanas y lideresas invitadas tanto de Oaxaca como de otros Estados, con la participación de académicas del INAH.

Ese 21 de julio se presenta la conferencia magistral, “Las mujeres afromexicanas ante el Decenio Internacional de los Afrodescendientes”, donde ponentes afromexicanas hablarán de la lucha social que vienen realizando por el reconocimiento constitucional y el por qué de la urgencia de que se reconozca a los pueblos afromexicanos.

También habrá las ponencias: Los derechos humanos de las mujeres, La diversidad sexual y sus derechos, Los derechos de las mujeres con discapacidad, y El papel de las mujeres afromexicanas en el cuidado del medio ambiente y desarrollo comunitario sostenible, entre otros temas.

En el último día, el 22 de julio, se tienen programados talleres de desarrollo comunitario sostenible, medicina tradicional, y turismo comunitario entre otros.

Con información de Página 3