Veracruz, Ver.- Regatas es una de las playas de la ciudad de Veracruz que resulta de las más concurridas por los bañistas en cada periodo vacacional.
No obstante, la playa Regatas luce un aspecto nada agradable para los sentidos. Se perciben malos olores por el escurrimiento de supuestas aguas negras al mar y se observan aguas pluviales estancadas y limosas.
Desde hace varios días, cientos de litros de aguas fétidas tienen como destino final el mar frente al Hotel Royalty.
Comerciantes reconocieron que las aguas, que desconocen si son negras o pluviales, dan un mal aspecto a la playa, principalmente ahora que iniciará el periodo vacacional de verano.
“Se supone que ese es un desagüe, rara vez, pero sí suelen abrirlo (…) Sí nos afecta, pero tratan de que no salga nada durante las vacaciones (…) La verdad sí nos afecta, porque la gente sí viene, pero entra a la playa a determinada distancia, aquí ya muy poco (…) Da mal aspecto, aparte del aspecto el olor”, comentó uno de los comerciantes que cuentan con permiso para ofrecer sus productos en esa playa.
A pesar del escurrimiento de esas aguas olorosas, los bañistas que acudieron este viernes a la playa Regatas no dejaron pasar la oportunidad para darse un chapuzón.
Esas aguas no son las únicas que dan una mala imagen a la playa. En otras partes se encuentran aguas pluviales estancadas, las cuales muestran un color verdoso por la existencia de limo.
Una turista refirió que es la segunda ocasión que visita las playas de Veracruz, pero la primera no le tocó que hubiera ese tipo de aguas.
Otro comerciante confió en que las autoridades municipales envíen maquinaria para rellenar esas “lagunas” que se formaron por las descargas de aguas pluviales para que así no se dé un mal aspecto a los turistas que arribarán a la playa con el inicio de las vacaciones.
A lo largo de la playa se observó que trabajadores construyen infraestructura para canalizar las aguas de la lluvia del bulevar Manuel Ávila Camacho hacia el mar.
Por último, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que las 11 playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río son aptas para la recreación de los bañistas.
José Juan García/Avc