Veracruz, Ver.- El nuevo Puerto de Veracruz ya recibió el primer barco que transportaba las grúas para una terminal y recibirá el primero de carga en el mes de agosto informó el subgerente de Desarrollo y Ejecución de Proyectos de Apiver, Jorge Enrique Baños.
Señaló que desde agosto hasta noviembre estarán realizando pruebas de llegada de barcos de carga, para perfeccionar el funcionamiento.
“El primer barco llegó el mayo que fue el que traía las grúas y de ahí en agosto de este año recibiremos un barco para hacer pruebas en la terminal de contenedores y de agosto a noviembre seguiremos recibiendo barcos para continuar con estas pruebas operativas en las terminales”, afirmó.
Comentó que hasta el momento tienen un 60 por ciento de avance en la construcción de la primera etapa que se encuentra proyectada para el puerto.
Señaló que las cinco terminales portuarias que se encontrarán en el nuevo puerto ya se encuentran concesionadas, que corresponden a dos de granel, dos de contenedores y una de fluidos.
Por otro lado, indicó que no existe ningún riesgo de que se detenga la construcción del nuevo puerto con la llegada de un partido político al gobierno federal.
Aseguró que gran parte de la inversión es presupuesto privado mientras que el 20 por ciento es aportado por parte dl gobierno.
«Es una obra que tiene una inercia y que puede continuar, gran parte de los trabajos de financian con los recursos propios que la API genera, por lo tanto la continuidad de la obra está asegurada”, expresó.
Cabe recordar que las autoridades federales y la propia Apiver manejaron en diversas ocasiones que el primer buque carga arribaría al nuevo puerto de Veracruz en este julio de 2018, incluso que el presidente Enrique Peña Nieto lo recibiría, pero la fecha se retrasó para agosto próximo.
Ana Alicia Osorio/Avc