El delito por desacato judicial y juicio de responsabilidad perseguirá a los diputados y diputadas locales aun cuando termine la LXIII legislatura de Veracruz, porque se negaron a cumplir la orden de un juez federal de hacer un dictamen para legalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, indicó la abogada del Observatorio Nacional Contra el Feminicidio, Patricia Bedolla Zamora.
Informó que el Observatorio denunciará a los diputados y diputadas locales por el delito de desacato de una orden judicial e incumplimiento de una responsabilidad.
Y aun cuando su encargo finalice en los próximos tres meses, la investigación contra los diputados y diputadas locales continuará.
«Esta acusación persiste, porque no porque termine su cargo termina su responsabilidad. De lo que hayan hecho o no hayan hecho en la legislatura, la responsabilidad continua» afirmó Bedolla Zamora.
Explicó que al recurrir a la sentencia de amparo relativa a la Alerta de Género por Agravio Comparado dictada por el juez octavo de distrito, los diputados y diputadas locales «tratan de hacer tiempo» mientras dura el litigio y así evadir una responsabilidad que tendrán hasta antes del 05 de noviembre.
Explicó que el delito desacato judicial es «cuando hay una sentencia que te ordena hacer algo y lo tienes que hacer como ciudadano, como autoridad como lo que sea, si no lo haces caes en la figura de desacato judicial».
Dijo que el juicio de responsabilidad se realizará porque en su encargo los diputados tienen la obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para eso protestaron al tomar posesión.
La abogada comentó que para los diputados «la salida es voy a interponer la revisión de la sentencia, esto me da tiempo, cuando regrese la revisión yo ya salí, terminé mi periodo constitucional. Pero la responsabilidad de un encargo publico de esa naturaleza no se termina por haber terminado su periodo, dura en el tiempo, trasciende en el tiempo».
Verónica Huerta/Avc