El diputado local Sergio Rodríguez, presentó una iniciativa de decreto que busca limitar que el poder público se pueda heredar, tal como se intentó en la pasada elección cuando el PAN postuló a Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del actual gobernador.
El ahora diputado independiente, consideró necesario legislar para evitar que sean postulados aquellos ciudadanos con parentesco con quien detenta el cargo al que aspiran.
Las leyes deben adecuarse al contexto histórico del momento para impedir el renacimiento de los cacicazgos políticos familiares, mencionó el legislador en clara alusión al caso de Veracruz, en donde se presentado como candidato al gobierno del Estado, Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador en funciones.
En Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro del gobernador Graco Ramírez, compitió a suceder en el cargo a su padrastro y en Guerrero, Napoleón Astudillo Martínez, primo del gobernador Héctor Astudillo Flores, se registró como candidato a diputado federal del distrito nueve en Acapulco.
“No nos oponemos a que un ciudadano proveniente de una familia de políticos compita electoralmente, pero sí cuando tiene una ventaja evidente, un conflicto de interés, al tener a un familiar cercano en el poder, que le redunda beneficios e impiden una competencia justa y que, además, se trata de sucederlo en el mismo cargo”, argumentó en la exposición de motivos de su iniciativa.
Por ello, pidió que no se permita que se generalice esta forma de “nepotismo” como ha sucedido ya en algunas entidades federativas como Oaxaca y Chiapas, donde han prohibido las candidaturas cuyos cargos a suceder están ocupados por un familiar.
“En Veracruz evitemos que se sigan presentando estos casos contrarios al camino democrático que México ha tomado.
“Es tiempo de que, al amparo de la corriente democrática que impulsa al país, empecemos a hacer cambios sustantivos, para que nunca más se vuelvan a presentar candidatos, que en los hechos son apoyados desde la esfera del poder para mantener el control político de un municipio, entidad federativa o del país”, propuso.
Isabel Ortega/Avc