El conflicto legal entre la empresa Proactiva, encargada del relleno sanitario de El Tronconal, y el Ayuntamiento de Xalapa podría prolongarse hasta el próximo año, reconoció la directora jurídica del Ayuntamiento, Andrea Doria Ortiz Aguirre.
«Es factible que un juicio que lleve más de un año y hay juicios que pasan a juez de control en mucho menor tiempo y tiene que ver también como vaya desahogando el Ministerio Público y los datos de prueba que las partes van a aportar».
Recordó que si bien la empresa ha perdido los tres amparos solicitados en contra de la decisión del Cabildo xalapeño para la extinción del contrato, dijo que aún hay recursos a los que la empresa puede recurrir para controvertir esta decisión.
«Tenemos previsto que no son juicios que se puedan resolver a corto plazo, cada una de las partes tiene expeditos sus derechos para impugnar las resoluciones que considere pertinentes».
Señaló que hasta ahora Proactiva no ha podido probar dentro del juicio las violaciones que alegaba sobre que el Ayuntamiento había cometido contra la empresa.
«Con relación a los juicios de amparo, se emitieron resoluciones y sentencias en las cuales se sobreseyeron el amparo a Proactiva, y en términos concretos del juicio de amparo, Proactiva no pudo probar”.
Ortiz Aguirre indicó que jurídicamente sólo resta al municipio esperar la resolución de los expedientes en trámite por la vía administrativa.
Además, recordó que el Ayuntamiento también presentó denuncias por la vía penal y que actualmente el ministerio público revisa los expedientes de despojo y ultrajes a la autoridad, además de otros delitos contra el medio ambiente.
Perla Sandoval/Avc