El dictamen de la Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares tiene un 90 por ciento de avance, y se votará en breve, adelantó el diputado local Gregorio Murillo.

En entrevista, previa a la sesión ordinaria, mencionó que se respetará la posición de los Colectivos de Búsqueda que piden en 0.025 por ciento de presupuesto para la Comisión de Búsqueda, luego de que la Sefiplan, reconoció que hay suficiencia presupuestal para otorgar ese monto.

El panista descartó que ahora se quiera “echar la bolita” a la nueva administración de Morena, que empieza el 1 de diciembre, al obligar a entregar más de 20 millones de pesos a la Comisión que se encargará de los trabajos de localización de personas reportadas como desaparecidas.

“Ya está el dictamen, esta con un 90 por ciento de avance, ya superamos el tema de presupuesto, si tuviéramos sesión mañana o la próxima semana se va a enlistar en el orden del día de la siguiente sesión”.

Comentó que es positivo que se dote de fondos públicos suficiente para contar con recursos materiales y humanos que faciliten la localización de personas.

“Toda iniciativa que implica recursos económico se tiene que esperar una respuesta de la Sefiplan, es por ley, eso es lo que estamos esperando (…) nos dijeron que si hay suficiencia”.

En otro tema, destacó que la ley local validará que los colectivos tengan mayor participación en la toma de decisiones, “ya está prácticamente el consenso y se está esperando la próxima sesión, que puede ser mañana, el martes o jueves de la próxima semana”.

Isabel Ortega/Avc