Las mujeres cuentan con todo el respaldo del Ayuntamiento de Xalapa para contribuir a erradicar la violencia, la discriminación y las prácticas que dañan su dignidad, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero ante enlaces y directoras de diversos institutos municipales de las mujeres.

Durante una reunión de seguimiento a la atención a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio, expuso que este Gobierno Municipal busca poner en marcha diversas iniciativas que permitan generar un cambio gradual en la sociedad y abatir los diversos tipos de violencia que enfrentan, como la laboral, ya que por un trabajo igual, las mujeres tienen percepciones salariales hasta 40 por ciento menores que las de los hombres.

La directora del Instituto de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González, presentó el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en el Ayuntamiento de Xalapa, que es una herramienta para atender a las víctimas con asesoría, acompañamiento y medidas cautelares.

También busca que las mujeres comprendan sus derechos humanos y los hagan efectivos en el ámbito laboral, generando condiciones de respeto e igualdad. El protocolo establece procedimientos para sancionar los actos de acoso, por lo que se ordenan desde medidas reeducativas, hasta la pérdida del espacio laboral.

Yadira Hidalgo también presentó la Línea Violeta Xalapa, 01 800 000 2018, mediante la que se ofrece asesoría jurídica y sicológica gratuita y confidencial a víctimas de violencia de género.

En esta línea telefónica cuatro abogadas y cinco sicólogas, debidamente capacitadas, atienden las 24 horas del día las llamadas de las mujeres que requieran algún tipo de apoyo o acompañamiento, incluso para presentar denuncias.

La jefa de la Oficina de Violencia de Género y Salud Integral del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Patricia Colorado, expuso la propuesta del Programa de Capacitación para los Comités de Vigilancia Laboral.

La procuradora de la Defensa de Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Mayra Elizabeth Castillo Caballero, informó sobre los avances logrados a través de la Ruta Crítica para Mujeres Víctimas de Acoso y Hostigamiento Sexual en la Iniciativa Privada.

La jefa del Departamento de Modernización de la Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Teresa de Jesús Vázquez de los Santos, dio a conocer las acciones atendidas por instancias estatales, en el marco de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Asistieron las directoras de los institutos municipales de la mujer de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba y Veracruz, así como la síndica de Coatzacoalcos, Yazmín Martínez Irigoyen.