Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) emitirá una recomendación dirigida a la Fiscalía General del Estado (FGE) porque encontró que en 33 casos de desaparición en la entidad hubo el mismo patrón de omisiones en la integración de las carpetas de investigación, reveló su titular, Namiko Matzumoto Benitez.
En entrevista, dijo que la notificación al órgano autónomo se realizará este miércoles y precisó que cinco de los expedientes por ese delito corresponden a la zona sur de la entidad.
“Son omisiones en la integración de las carpetas de la fiscalía en este año, son 33 casos en los que hay un patrón de omisiones, entonces cuando nosotros identificamos que hay un patrón de omisiones la ley nos permite acumular los casos porque son digamos las mismas omisiones cometidas en forma reiterada”, manifestó.
Durante el año, detalló, han sido emitidas 10 recomendaciones a la FGE por omisiones en casos de desaparición y otras siete a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por su participación en situaciones de desaparición forzada.
Matzumoto Benitez recordó que una de las facultades de la CEDH cuando recibe una queja es verificar que la autoridad desahogue todas las diligencias en los tiempos que establecen los protocolos siempre y cuando haya una denuncia de por medio. Al constatar que hubo tales omisiones, abundó, el órgano autónomo está en calidad de emitir una recomendación.
Durante su visita a Coatzacoalcos, la funcionaria confirmó que las autoridades han aceptado las recomendaciones, pues incluso está en proceso la reparación del daño a las víctimas y agregó que con base a las denuncias de la población podrían ser abiertos más expedientes.
Armando Ramos/Avc