Los ciudadanos podrán exigirles a los diputados locales electos el cumplimiento de sus promesas de campaña que van desde “echar atrás la reforma educativa” hasta donar el 50 por ciento de sus sueldos.
“Prometer no empobrece”, dicta el dicho y algunos de los diputados locales electos ofrecieron combatir la corrupción, generar empleos (lo cual no es potestad del Legislativo) y hasta crear nuevos municipios.
Tal es el caso de la diputada local electa de Morena por el distrito de Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez, que propuso crear un nuevo municipio en la localidad de Villa Independencia, a pesar de que tiene apenas 16 mil 332 habitantes.
Y es que de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre en el Estado de Veracruz establece que para crear un municipio se debe contar con una población mayor de 25 mil habitantes, lo cual no es el caso.
El diputado local electo morenista de Córdoba, Rubén Ríos Uribe, prometió donar el 50 por ciento de su salario para construir una universidad pública y gratuita para la zona Córdoba, Amatlán y Yanga.
La panista electa por el distrito de Perote, Ivonne Trujillo Ortiz, consideró que uno de las formas para empoderar a las mujeres es apoyar la economía de sus hogares y en la educación de sus hijos.
El electo por el distrito de Misantla, Erik Iván Aguilar López, ofreció legislar —aunque no dijo cómo— para que los jóvenes tengan más oportunidades de trabajo, y para que se destinen mayores recursos para más becas; además, que no sea un requisito la experiencia para el primer trabajo.
La diputada local electa de Morena por el distrito de Xalapa I, Rosalinda Galindo Silva, prometió terminar con la corrupción, bajar sueldos de funcionarios, disminuir gastos del Gobierno y usarlo para salud, educación y cultura; además, reducir las prerrogativas a partidos políticos y que la permanencia del fiscal general del estado dependa de los resultados que dé.
Otros como la electa de Camerino Z. Mendoza, María Candelas Francisco Doce, advirtió que para generar iniciativas contratará un equipo de especialistas que las sustenten.
El morenista Amado Jesús Cruz Malpica, elegido en el distrito de Coatzacoalcos I, aseguró que defenderá las riquezas naturales en el estado y la no privatización de los servicios públicos.
La diputada electa por Huatusco, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, prometió gestionar recursos para apoyar a los adultos mayores de la región de las altas montañas, a fin de ampliar el padrón y el monto de la pensión de adultos mayores de 70 años.
La elegida por el distrito de Poza Rica, Adriana Paola Linares Capitanachi, se comprometió a generar una cultura de paz, empleo, hacer gestión basada en el servicio y en la honestidad, garantizar separación de poderes para que el Congreso “deje de ser aplaudidor” de medidas del Ejecutivo.
La empresaria y diputada electora por el distrito de Xalapa II, Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso impulsar la iniciativa de austeridad republicana, a fin de lograr ahorros en la administración pública y recientemente dijo que analizarán la posibilidad de promover juicio político contra fiscal Jorge Winckler Ortiz.
En San Andrés Tuxtla, Juan Javier Gómez Cazarín, ofreció extensiones de redes hidráulicas y eléctricas para las comunidades rurales y la propia cabecera municipal.
La diputada local electa por el distrito de Cosoleacaque, Magaly Armenta Oliveros, propuso combatir la inseguridad desde sus causas, dar fomento al empleo y educación, aportar al campo y revisar reforma educativa.
Por cuanto hace a Orizaba, Augusto Nahum Alvárez Pellico, se comprometió a promover apoyos para jóvenes y acabar con la corrupción.
En Coatepec, Raymundo Andrade Rivera, propuso impulsar las promesas de Andrés Manuel López Obrador, y trabajar “en favor de las familias que por años han vivido y sobrevivido en el abandono, en la miseria y en el desamparo absoluto”.
En Medellín, José Magdaleno Rosales Torres, prometió trabajar con un sentido humano y social, con honestidad, y cercano a la gente.
En Minatitlán, Jessica Ramírez Cisneros, prometió legislar en favor de las mujeres, promover educación gratuita y de calidad y abatir la pobreza y asignar presupuesto para incentivar a las Pequeñas y medianas Empresas (Pymes).
En Coatzacoalcos II, Gonzalo Guízar Valladares, propuso lograr que el campo en Veracruz vuelva a “ser una fábrica de empleos”, mediante la eliminación de los intermediarios.
En Pánuco, Rodrigo García Escalante, ofreció gestionar recursos para el sector pesquero y abrir esquemas para traer inversiones que permiran una generación de empleos.
La diputada electa por Tantoyuca, Judith Pineda Andrade, indicó que buscará la actualización y regulación de la Ley del Seguro Social en beneficio de los trabajadores de la educación en el Estado de Veracruz.
En Veracruz I, María Josefina Gamboa Torales, ofreció seguir luchando porque el Grupo MÁS otorgue servicios de calidad en el servicio de agua potable; fomentar los talleres de autoempleo y la gestión.
En el distrito de Veracruz II, Bingen Rementería Molina se comprometió a seguir en el combate a la corrupción y avanzar en la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.
En Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, propuso fortalecer seis ejes desde el Congreso local: Seguridad y Justicia, Profesionalización del Servicio Público Municipal y Apoyo al Sector Pesquero.
El diputado local electo por Zongolica, Alexis Sánchez García, propuso lograr que que cada municipio reciba más apoyo y que se hagan obras, mejor atención médica y apoyo al campo.
Sobre las promesas de otros diputados locales poco se conocen, como en el caso del legislador electo de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro; de Papantla, Eric Domínguez Vázquez; de Emiliano Zapata, Perla Patricia Montiel.
Además, la de Cosamaloapan, Margarita Corro Mendoza; la de Acayucan, Deisy Juan Antonio; el de Álamo Temapache, Ricardo Arturo Serna Barajas y la de Santiago Tuxtla, Brianda Kristel Hernández Topete.
Perla Sandoval/Avc