Veracruz, Ver.-  La Unión Iberoamericana de Municipalistas desarrollará el XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales del 22 al 26 de julio, bajo la temática “El papel de las Autoridades Locales en la consecución del ODS 16: Promover Sociedades Pacíficas e Inclusivas desde el Municipio”.

El encuentro internacional, que será acogido por las ciudades de Medellín de Bravo y Orizaba, reunirá a alcaldes/as, concejales/as, directivos/as públicos, y autoridades en general, provenientes de más de 23 naciones de Iberoamérica.

El Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales se ha instituido como cita obligada de las autoridades locales iberoamericanas que trabajan potenciando una cultura innovadora en la gestión local, con el objetivo de generar nuevos canales de cooperación entre entidades nacionales e internacionales y de fomentar ciudades sostenibles e inclusivas.

Este año, el compromiso y reflexión colectiva de las máximas autoridades territoriales, tendrá como eje central la Paz y la Seguridad Ciudadana, siendo la consigna de los cuatro días de trabajo “El papel de las Autoridades Locales en la consecución del ODS 16: Promover Sociedades Pacíficas e Inclusivas desde el Municipio”.

De esta forma, esta vigésima tercera edición generará espacios de diálogo para definir el rol de los líderes locales en los procesos de paz y las fórmulas que permitan potenciar la seguridad de los territorios, partiendo de lo local hacia lo global.

Se trabajará en fomentar el intercambio de conocimiento, experiencias y herramientas para construir un modelo de ciudad segura, sostenible e inclusiva que implique a todos los agentes sociales en la toma de decisiones, y de esta forma aportar a la Consecución de la Agenda 2030 y del ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

El Encuentro es organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, el Municipio de Medellín de Bravo y el Municipio de Orizaba, en alianza con organismos nacionales e internacionales como: ONU Mujeres, el Programada de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Honorable Congreso de Diputados de Veracruz, el Gobierno del Estado de Veracruz y CEMEDL, entre otros.

La sede de las jornadas de trabajo serán los municipios convocantes Medellín de Bravo y Orizaba.

Para Hipólito Deschamps, presidente municipal del ayuntamiento de Medellín de Bravo, recibir este importante encuentro Iberoamericano, significa la “oportunidad de generar espacios de diálogo internacional que determinen nuestro papel como líderes políticos de los territorios y la posibilidad de mejorar la gestión que ofrecemos a la ciudadanía en una materia tan vital como es la protección de la gente y la libertad que da a las personas sentir que viven en espacios libres de violencia”.

Por su parte, el presidente municipal Orizaba, Igor Rojí López, señala que “Somos uno de los destinos turísticos predilectos en Veracruz, contamos con la mejor policía municipal del país, lo que abona en la calidad de vida de nuestros ciudadanos y los cual nos enorgullece. Siéntanse con la confianza y seguridad de que en nuestra ciudad encontraran las instalaciones necesarias para el cierre de éste encuentro de alto nivel. En Orizaba existen los atractivos turísticos e iniciativas de gobierno que promueven el objetivo 16 que para vivir en sociedades pacíficas, justas, inclusivas y libres de violencia.”.

Avc