Habitantes de Chicontepec acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar la detención ilegal de por lo menos cinco personas ocurrida el pasado 28 de junio por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Al respecto, la coordinadora regional de la asociación civil “Servicio Primordial Relevante Indígena”, Agustina Martínez Martínez, dijo que sin haber orden de aprehensión de por medio, fueron detenidos en la localidad de Mexcatla, y al menos uno de ellos no aparece.

En ese caso, dijo que el hombre fue abordado por otro grupo de policías estatales que lo subieron a una patrulla y desde entonces sus familiares no conocen su paradero.

Se trata de Gregorio Zamora, que junto con Alejandra Fuentes Flores, José Valentín Zúñiga Uribe, Isidoro Martínez Martínez y Catalina de la Cruz Magdalena, fueron detenidos por policías estatales, presuntamente por órdenes del ex presidente municipal de Chicontepec, Pedro Toribio Martínez.

Dijo que todos son miembros de la asociación que dirige el diputado local y ex candidato a reelegirse en el Congreso local, Manuel Francisco Martínez y Martínez.

Narró que todos acudían a una graduación e iban de regreso a Chicontepec cuando fueron detenidos y trasladados a los separos de la cárcel de “Benito Juárez”.

“Nos bajaron de la unidad en donde íbamos, nos manosearon, nos quitaron los celulares, nos dejaron incomunicados; utilizaron mi teléfono, haciendo llamadas”.

Agustina Martínez indicó que pasaron más de 48 horas para que fueran liberados y aun así no se les informó el motivo primigenio de la detención.

“No nos dijeron los motivos de la detención, sencillamente nos dijeron que estaban en un operativo; nos revisaron y nos pusieron a disposición de las autoridades sin justificación”.

Por ello, presentaron la denuncia ante la Fiscalía en contra de la fiscal quinto de Chicontepec, Guadalupe Andrade; de Pedro Toribio Martínez, ex presidente municipal de Chicontepec, así como de Reynaldo Toribio Martínez, ex presidente del DIF municipal.

“Exigimos justicia ante estos hechos, porque estuvimos todo el jueves, viernes y hasta el sábado a las 2 de la tarde nos liberaron. Ni siquiera la fiscal tenía conocimiento de nuestra detención, nunca nos informaron los motivos para ser detenidos”.

Dijo que los detenidos se dedican a hacer trámites y gestiones para la población y consideraron que esta detención tiene un origen de tipo político.

“Son cuestiones políticas y fue el ex alcalde quien ordenó nuestra detención, dio una señal a los policías estatales. Los policías nos dijeron que eran órdenes y la única señal que vimos fue la del ex alcalde de Chicontepec”.

Además, anunciaron que acudirán a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violaciones a sus derechos humanos.

“Hay amenazas de por medio, nos dicen que nos van a agarrar y que van atentar contra nuestras familias, por eso tenemos miedo y por eso interpusimos la denuncia”.

Perla Sandoval/Avc