ada vez son más los especialistas que defienden reducir la jornada laboral no solo como forma de mejorar la vida personal y familiar de los trabajadores, sino su propia salud. Pues trabajar en exceso puede provocar diversos problemas en la salud.

Entre los padecimientos están desde el estrés hasta enfermedades crónicas, al menos eso reveló un estudio del Instituto para el Trabajo y la Salud en Toronto, Canada.

Riesgo de padecer diabetes por trabajar mucho

Mahee Gilbert-Ouimet, epidemióloga y becaria postdoctoral, y sus colegas analizaron información de una base de datos de más de siete mil trabajadores en Canadá que fueron seguidos durante más de 12 años para comprender mejor si las horas de trabajo afectan el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

El estudio, publicado en el BMJ Diabetes Research & Care , informó que las mujeres que trabajan más de 45 horas a la semana tuvieron un riesgo del 51% en desarrollar diabetes durante el período de estudio en comparación con las mujeres que trabajan 35 a 40 horas a la semana ––esto después de que los científicos ajustaron ciertos factores que podrían afectar el riesgo de diabetes, incluida la actividad física, el índice de masa corporal y el tabaquismo).

Los especialistas no observaron el mismo efecto en los hombres; de hecho, aquellos que trabajan más horas tuvieron menor riesgo de desarrollar diabetes en comparación a los que trabajan menos horas.

“Me sorprendió ver el efecto protector de las horas de trabajo más largas entre los hombres”. “Entre mujeres, sabemos que tendemos a asumir muchos quehaceres y responsabilidades familiares fuera del lugar de trabajo, por lo que uno puede suponer que trabajar largas horas además de eso puede tener un efecto adverso en la salud”, dijo Gilbert-Ouimet.

¿Por qué estas variaciones?

Se descubrió, por ejemplo, que el efecto de jornadas laborales fue más fuerte entre mujeres que trabajaban más de 45 horas a la semana y que viven con niños menores de 12 años.

Otra posible razón para la diferencia tuvo que ver con el tipo de trabajo reportado por los hombres. En el estudio, aproximadamente un tercio de los varones que trabajan muchas horas comentaron que pasan ese tiempo haciendo una combinación entre sentarse, pararse y caminar.

Trabajar mucho daña la salud

Las personas que laboran más de 40 horas a la semana pueden experimentar altos niveles de estrés, lo que afecta a la hormona cortisol, la cual actúa como neurotransmisor en nuestro cerebro. Los cambios de esta hormona influyen en los niveles de insulina del cuerpo y su capacidad para descomponer el azúcar.

El constante estrés puede interrumpir el sueño y conducir a una mala salud mental, que a su vez contribuye a cambios de peso e insulina, que provocan la diabetes.

Gilbert-Ouimet espera que los resultados estimulen las conversaciones entre los médicos y sus pacientes sobre el papel que las largas horas de trabajo pueden jugar para comprometer la salud, especialmente entre las mujeres que ya podrían tener otros factores de riesgo como la diabetes.

“Creo que los médicos deberían hacer la pregunta de cuántas horas a la semana trabajan sus pacientes”, dijo Gilbert-Ouimet.

Con información de Muy Interesante