Veracruz, Ver.- El director de Cultura del ayuntamiento de Playa Vicente, Arturo Barradas Benítez, destacó que la laudería tradicional tomó un reimpulso en municipios de la región como resultado de la conservación y fomento del son jarocho.

El entrevistado refirió que la elaboración de jaranas y otros instrumentos que se utilizan interpretar la música del son jarocho inició como un proyecto autodidacta hace 20 años, el cual se consolidó y perfeccionó con el paso del tiempo.

El promotor cultural recordó que las lauderías habían desaparecido en Playa Vicente hace 20 años, pero ahora se cuenta con tres, gracias a las acciones que se realizan para conservar y promover el son jarocho.
Además, Barradas Benítez resaltó que quienes participan en la elaboración de jaranas y demás instrumentos musicales para interpretar el son jarocho son jóvenes menores de 30 años.

“Cuando empezamos nosotros en Playa Vicente ya no había laudería, ahorita hay tres talleres bien instituidos en los que trabajamos alrededor de ocho personas y pues es una persona de agenciarnos recursos, quienes trabajan son jóvenes de 30 años hacia abajo y que están aprendiendo esta tradición, tanto el canto, la música y el baile como la fabricación del instrumento”, destacó.

Arturo Barradas se congratuló de que el trabajo que se realiza en las tres lauderías de Playa Vicente no solo se reconozca a nivel estatal o nacional sino internacional, ya que les han solicitado instrumentos en países como España, Francia, Australia, India, Italia, Colombia, Chile, Argentina, Ecuador y otros.

El promotor cultural mencionó que las jaranas se venden entre los mil 200 y los cuatro mil pesos.

Aseguró que las lauderías de Playa Vicente apoyan a la propia comunidad en la elaboración de sus instrumentos cuando carecen de los recursos necesarios.

“Ahora, aunque ya somos muchos los que hacemos, la idea es hacer que haya más gente que aprenda, es una cuestión de compartir, nosotros así lo vemos, compartir lo que uno adquirió de una manera gratuita con otro, hacerlo de la misma manera, con la misma gratuidad, para que siga habiendo jaraneros”, concluyó.

José Juan García/Avc