Las vaginas vienen tienen formas y tamaños muy diversos, según un estudio realizado con cientos de mujeres. Los hallazgos deberían tranquilizar a las mujeres que están preocupadas acerca de si sus vaginas son «normales».
Algo particularmente importante porque, en los últimos años, se ha visto un aumento en las cirugías cosméticas en genitales femeninos externos. En el Reino Unido, por ejemplo, el número de mujeres que experimentan reducciones de labios se ha quintuplicado en los últimos diez años.
Diversidad
La autora principal del estudio, Anne Kreklau, y sus colegas buscaron finalmente proporcionar a la literatura médica una referencia clara sobre la morfología diversa de vulvas en mujeres sanas. Tomaron medidas detalladas del tamaño y la distancia relativa entre todas las estructuras principales de los genitales externos en voluntarias de 15 a 84 años. Esta investigación es el examen de vulvas más amplio hasta la fecha.
Lo que descubrieron es que determinar un tamaño promedio de estas características femeninas es prácticamente inútil porque el rango es muy amplio.
La longitud de los labios mayores, por ejemplo, varió de 12 milímetros a 180 milímetros, y se observó que la abertura vaginal oscilaba entre 6 y 75 milímetros. Una limitación que debe tenerse en cuenta, sin embargo, es que todos los sujetos eran caucásicos. Si se incluyeran mujeres de múltiples grupos étnicos, la variación probablemente sería aún más pronunciada.
Xataca Ciencia