Córdoba, Ver.- La Coordinación Regional de la Secretaría de Protección Civil del estado, emitió recomendaciones por posibles eventos de inestabilidad de laderas, es decir, “deslaves” y lo hace para que se tomen las precauciones y previsiones, necesarias.

El titular de la dependencia, Luis Palma Déctor, dijo que se ordenó a los 16 municipios mantener activos los consejos municipales así como tener listos los refugios temporales, aunado a mantener monitoreo en zonas de posibles deslaves; en caso de afectación aplicar el EDAN con sus componentes y mantener guardia las 24 horas.

Indicó que ante el potencial de lluvias que se han registrado en la zona centro derivado de diversos fenómenos climatológicos, autoridades de Protección Civil mantienen alerta especial por posibles deslaves en zonas serranas de la región.

Durante un recorrido en los municipios asentados en las faldas del Pico de Orizaba, el coordinador informó que por instrucciones de Gobierno del Estado se activó nuevamente la alerta gris ante la presencia de lluvias intensas.

Destacó que por lo anterior, se refuerzan los operativos de vigilancia, pues en la zona centro cada vez que inician la lluvias se monitorean la Sierra de Zongolica y la del Pico de Orizaba, toda vez que por la ubicación geográfica y el reblandecimiento de la tierra es probable se registren deslaves.

“La presencia de tormentas eléctricas son parte de los riesgos que monitoreamos también, por lo que además checamos las condiciones climáticas, se realizan recorridos y se mantiene comunicación estrecha con los directores de protección civil de los municipios serranos”.

Recomendó a la población mantenerse informados con las actualizaciones que emitirá la dependencia a través de los medios de comunicación.

Mencionó que las recomendaciones de prevención se dan si se observa que la ladera presenta grietas en la tierra, en la roca o en la cima de las laderas; que el terreno comience a escalonar; si de manera repentina aparece un manantial o escurrimiento en la base, si en la ladera donde se encuentra el desarrollo de abultamientos inusuales en el terreno, pavimento o hay inclinación de postes telefónicos y eléctricos, árboles, muros de contención, cercas desalineadas o si observa alguna de estas señales “es primordial que acuda a las autoridades y vaya al refugio temporal más cercano o si el nivel del agua de un arroyo incrementa rápidamente y está acompañado de lodo, aléjese del arroyo del río y de las zonas bajas y se deberán de encausar las aguas de las viviendas para que no escurran directamente sobre la ladera ya que esto provoca que el terreno se reblandezca»

Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc