Ciudadanos y menores de edad de la comunidad Libertad en el municipio de Perote, promovieron un amparo ante las autoridades del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal ante los daños a la salud que les ha ocasionado la empresa recicladora de aceites “Del Altiplano” y que es propiedad de Rafael Salazar Jiménez.
Una de las mujeres que acudió, María Filomena Casilda expusieron que a esta empresa llegan cientos de tambos con desechos de aceite de aviones, barcos y vehículos de automotor para reciclarlo, y el vapor que de ahí se desprende ocasionó problemas a la salud.
Los afectados buscaron el amparo para proteger la salud de los niños, las niñas, adolescentes y la población en general de la comunidad Libertad, localizada a una hora de la capital del estado.
“Estamos pidiendo que se nos haga caso con este problema, que investiguen y nos hagan los estudios pertinentes que nos tengan que hacer, si se tiene que cerrar que se cierre” acusaron.
Los afectados señalaron que sufren de alteraciones en la presión arterial, gripas frecuentes en los niños sin que se les quite, ardor de garganta y ojos.
“Como foco de alarma, tenemos nueve personas con parálisis facial, eso nos preocupa mucho, no puede ser que un joven de 23 años tenga parálisis facial, ningún doctor nos ha dicho por qué da eso” afirmaron.
Otro problema de salud es el de un joven de 14 años que le han dado dos pre infartos, y los doctores dijeron que clínicamente está sano.
“Pero el niño sigue teniendo esos problemas, es un factor que se debe investigar. Desafortunadamente cuando hay mucho aroma hay desfallecimiento del cuerpo, lo digo en mi persona, me duele mucho la cabeza, se me desvanece el cuerpo, se me empieza a desvanecer el cuerpo, los brazos, las piernas, la lengua y se me duerme la parte de la cara” indicó Filomena Casilda.
Esta empresa llegó a la comunidad Libertad en el 2010 autorizada por el ex presidente municipal, Guillermo Franco Vázquez y el problema de los olores empezó hace siete años, porque usan otros componentes químicos que ha ocasionado graves problemas a la salud.
Mencionaron que cerca de la recicladora Del Altiplano se ubican la escuela primaria “Libertad» y el jardín niños «Francisco Márquez”, sin embargo hay otro plantel escolar “Adolfo López Mateos» localizado en una colonia vecina, en donde los maestros, maestras y estudiantes también han presentado problemas a la salud.
«En la Adolfo Mateos que está en la colonia que está más retirada y tuvieron problemas, ahí se fueron intoxicados y tienen hemorragias nasales y tuvieron ocho maestros al mismo tiempo incapacitados por los olores, no puede ser que siga así” señalaron los habitantes de la comunidad Libertad en Perote.
Verónica Huerta/Avc