A seis meses de iniciada la actual administración municipal, una vez pasado el proceso electoral y luego de cambios estructurales en la manera de operar, el Ayuntamiento de Xalapa enfrenta retos importantes para hacer florecer la ciudad.

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, tras las críticas que recibió desde el inicio de su administración, dice que esto es producto de los cambios puestos en marcha, por aplicar una nueva manera de atender una administración municipal y por la fuerte pugna que hubo semanas atrás por la contienda electoral.

En entrevista dijo que a partir de este mes inician nuevos programas y la siguiente fase en los cambios que implementará en áreas tan disímiles como comercio, medio ambiente y otras, con la intención de cambiar el rumbo de la ciudad.

“La tarea más relevante que nos propusimos fue poner orden en la casa”, dice el alcalde quien reveló que la falta de documentación, inventarios incompletos, ausencia de información, materiales en malas condiciones e insumos inservibles complicaron el inicio del nuevo gobierno.

Esto ha ocasionado incluso que se conformaran los expedientes que sirven de base para las varias denuncias penales que se presentaron y que se seguirán presentando a lo largo del año en contra de quienes resulten responsables de malos manejos o de irregularidades.

Las denuncias penales presentadas son al menos diez en la Comisión Municipal del Agua, que se traducirían en fraude, desfalco y peculado por más de 100 millones de pesos.

En cuanto a las irregularidades que dañaron el patrimonio municipal, esto aún se está cuantificando e integrando los expedientes.

Las diferentes áreas de la administración tuvieron que hacer revisiones profundas de lo existente y lo hecho, para iniciar con un paso más firme, lo que les tomó tiempo lograr.

“La propia reorganización de la administración” les llevó tiempo, reconoció, pues fue necesario revisar desde materiales hasta sueldos y compensaciones, ajustar los recursos para redistribuirlos y atender las necesidades de servicios a la población en medio de un proyecto que buscaba administrar de una manera distinta a lo hecho anteriormente.

La crítica ha sido dura, reconoció, sin embargo en muchos de los casos es aceptada para mejorar cuando viene precisamente sin sesgos políticos y está enfocada a cambiar lo que no opere bien.

Cambios en la casa

La nueva administración otorgará a sus trabajadores una prestación que anteriormente no se había logrado conceder, que es el apoyo en renta para el personal de base, con lo que contarán hasta con 300 pesos al mes.

Se revisaron y redujeron los salarios que perciben los regidores, pasando de hasta 200 mil pesos a sólo 70 mil, con lo que esos recursos que se ahorrarían servirían para esa redistribución del gasto en el personal.

Dentro de los cambios estructurales que tuvieron que aplicarse en la administración fue la creación de direcciones de primer orden que atiendan las necesidades de la población, como es el caso de la Dirección de Turismo, la de Seguridad Pública, la de Protección Civil y la de Medio Ambiente y sustentabilidad, que atenderán estas cuatro áreas de manera inmediata.

Estas atienden cuatro de las prioridades que tiene el actual gobierno, dando la oportunidad de reestructurar 13 líneas de trabajo que se tienen en el mandato de Rodríguez Herrero y que son consideradas como prioritarias, como es el tema de la seguridad en colonias, el servicio de recolección de basura, la prevención y atención de desastres, así como la llegada de nuevos ingresos a la capital.

Las acciones que vienen

Los centros de gestión comunitaria es uno de los programas que vienen con fuerza en esta administración, dice Hipólito Rodríguez, quien insiste en que estos serán espacios destinados a la población para acceder a servicios de todo tipo, que van desde el cuidado de la salud, la cultura, el deporte, el acercamiento de la población a la administración municipal en 13 espacios de este tipo.

Estos sitios, los Centros de Gestión Comunitaria, estarán en las 13 colonias más pobres y marginadas de la capital, para atender a la población que pudiera haber quedado en el abandono por la falta de proyectos de este tipo.

La separación de basura, que viene con todo un plan de trabajo que va desde el rompimiento definitivo con la empresa Proactiva que manejó el relleno sanitario para la capital, hasta la aplicación de un ambicioso programa de separación doméstica de desechos sólidos que eleve la vida útil del relleno sanitario que se instale para la capital.

El rescate de las áreas verdes para que se vuelvan espacios de convivencia y de atención al medio ambiente, creando huertos ecológicos para el consumo de la población más necesitada, lo cual generará una manera distinta de llevar la vida en la capital del estado.

La seguridad es otro de los temas que ha generado fuertes encontronazos políticos para la administración municipal, pues la creación de la nueva policía y su preparación en la academia de Puebla han dejado al Ayuntamiento en enfrentamiento con el Congreso Local e incluso con el Gobierno Estatal.

Sin embargo la intención, dice el alcalde, es dar a los elementos la mejor preparación posible, para que este año pueda alcanzarse la meta de tener a los primeros 400 policías de proximidad ciudadana que necesita la capital del estado para garantizar la seguridad de la población.

Esta es una policía local, “de barrio” que conozca las necesidades de la población que atienda los llamados de auxilio y ayude a prevenir el delito que pudiera cometerse por la delincuencia común, pues ese es el objetivo que tienen las policías municipales.

El comercio en la vía pública es otro de los cambios que vienen en la administración municipal, pues dijo que no se utilizará más a los comerciantes informales para acarrear, comprar y coaccionar del voto, como ocurrió en las administraciones pasadas.

“Los líderes me lo dijeron” que las autoridades anteriores les daban permiso de ocupar una calle con vendedores ambulantes, afectando la movilidad de la ciudad, para que las personas pudieran tener un espacio para vender todo tipo de productos, a cambio de apoyar a las autoridades locales en sus aspiraciones políticas.

Por ello, se tiene que llegar a un nuevo tipo de acuerdo con los líderes para evitar afectar la movilidad, la protección civil, la salud y la seguridad de la población, por ello se están celebrando acuerdos con líderes para que se reordene esta práctica.

Brisa Gómez/Avc