Familias de las comunidades de El Terrero, Rancho Nuevo, Limón, Las Cruces, Castillo Chico y Castillo Grande pertenecientes a los municipios de Emiliano Zapata y Xalapa, se manifestaron en las oficinas de la Dirección de Transporte del Estado para exigir que mejoren el servicio, porque la línea de Transportes Azteca sólo acude una vez al día el camión y se descompone de manera continua, lo cual pone en riesgo sus vidas.
Eran por lo menos 100 hombres y mujeres que vinieron a Xalapa a quejarse de que Transportes Azteca no mejora el servicio, y citaron como ejemplo que las llantas se les salen los alambres, ponen a choferes que son menores de edad y no están capacitados.
Entre los accidentes que han tenido es que los choferes pisan el acelerador cuando el pasaje aún no termina de bajar del camión y se han caído las señoras de la tercera edad.
Uno de los usuarios Ubaldo Ojera Amaro mencionó que ya no quieren el servicio de Transporte Azteca y piden que la Dirección de Transporte permita el ingreso de las línea Autotransportes Banderilla, que si cumplen con el horario de dar el servicio.
Especificaron que tampoco quieren a los camiones de la línea “Coordinados” o “Ballenas”, porque sus camiones se descomponen también y los bajan en cualquier lugar y a cualquier hora sin que les regresen lo que pagaron de pasaje.
Los manifestantes refirieron que agentes de la dirección del Transporte Público han acudido a las rutas de los camiones Azteca a verificar el servicio y han detectado choferes que no cuentan con licencia para conducir.
“Son muchas irregularidades. Los carros son de modelos muy atrasados y se descomponen a diario. Se dan los arrancones antes de que se suba y baje el pasaje y la gente se cae, se pega en la cabeza y si se descompone el camión q medió camino, ahí te bajan, no te devuelven tu dinero y ahí tu vez si te regresas a la comunidad Las Cruces o te vas para El Castillo”, expresaron.
Señalaron que los ciudadanos de esas comunidades han faltado a sus centros laborales o escolares porque los camiones se descomponen y ya no llegan a Xalapa, y los dejan a media ruta.
Los manifestantes pidieron al director de Transporte Público, Rafael Eugenio Escobar Torres que atienda la petición de los habitantes de estas comunidades porque necesitan tener un servicio de camiones que funcione ya que pagan un boleto.
Verónica Huerta/Avc