Córdoba, Ver.- La 16 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) de Córdoba comenzará el análisis para elegir las casillas que podrían ir a recuento de votos.
El consejo presidente del INE, Indalecio Santiago Gerónimo, informó que concluyeron la totalidad de la captura de las más de mil 600 actas de escrutinio y cómputo, con lo que concluye la etapa de la jornada electoral del domingo pasado.
“Ahora sigue el análisis con los consejeros y los vocales para determinar aquellas casillas que irán a recuento de votos, esto se tendrá que decidir a más tardar hoy por la noche”, apuntó.
Una vez determinadas las casillas, dijo Santiago Gerónimo, informarán a los partidos políticos representantes ante el INE para su consideración.
Explicó que se elegirán las casillas por una de las siete causales que podrían ser: cuando el paquete electoral esté alterado; cuando los resultados de las actas no coinciden; cuando no existe el acta de escrutinio; cuando hay errores e inconsistencias evidentes; el número de votos nulos sea mayor a los de los partidos; si existe alteración en las actas.
“Hemos detectado por lo menos tres de las siete causales, por eso vamos a analizar bien y determinar cuáles y cuántas casillas podrían ir a recuento de votos, sin embargo, eso no quiere decir que pudiera haber cambios significativos en los resultados”, comentó.
Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc