Al reanudar la sesión Permanente de Vigilancia del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se confirmó que se suspendió por más de dos horas la votación de la casilla 0955, instalada en la comunidad Manuel María Contreras, en el municipio de Coatzintla, luego de que personas armadas intentaron robar las urnas.

En la reunión de trabajo representante del PRI y Nueva Alianza, solicitaron un reporte de lo que ocurría en la Escuela Primaria Amado Nervo, en donde desde las 11 de la mañana los funcionarios decidieron suspender la votación.

A pesar de que en un inicio el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla aseveró que todas las balaceras y denuncias de robos de papelería eran noticias falsa, después de la participación de los representantes partidistas comentó que no sabía de ese caso.

Gonzalo de Jesús Ibáñez Avendaño, relató que hombres armados llegaron a intimidar a los pobladores, sin embargo los ciudadanos se armaron de valor y los corrieron, amagando con golpearlos con piedras.

Por seguridad los funcionarios de la Mesa Directiva de Casilla determinaron suspender la votación y se resguardaron al interior de la escuela, cerrando la reja, en tanto llegaba personal del INE, OPLE y elementos de seguridad pública federal, para resguardar a la población.

En un primer momento llego personal de la Fuerza Civil, tras permanecer unos minutos, se retiraron del lugar y fue cuando aparecieron en las inmediaciones de la escuela, personas que se identificaron como funcionarios del INE, pero como no portaban credencial, no se les permitió ingresar.

Regresaron elementos de Fuerza Civil para evitar cualquier conato de bronca, y fue pasada la una de la tarde cuando se reportó que se permitió la votación.

En el caso de la casilla 3041, instalada en Perote, los funcionarios entregaron dos boletas de diputados por error, el ciudadano no se dio cuenta y cuando iba a depositar el voto en la urna se percataron de la irregularidad, por lo que un papeleta se anuló y se le dio la de la elección de gobernador.

Los hechos se incluyeron en el acta de incidencia de la casilla, y se resolvió de inmediato de parte de los funcionarios.

En el caso de Martínez de la Torre, en la 2310, funcionarios accedieron a proporcionar las papeletas a un tercero, para entregarlas a un ciudadano que no se podía trasladar a la casilla, hecho que es irregular.

En el caso de la casilla 2014 en Xalapa, ubicada en la colonia Tres de Mayo, se denunció la presencia de hombres armados, sin embargo, en el transcurso de la sesión se mencionó que se habló con el funcionario de la Mesa Directiva y negó el hecho.

Isabel Ortega/Avc