Sólo el 20 por ciento de los propietarios de ejidos y tierras a nivel nacional son mujeres, y de esta cifra no se sabe cuántas son mujeres indígenas, lamentó la integrante de la Red Nacional de Tierra y Territorio (Renamitt), Rosenda Maldonado Godínez.

Al asistir a la presentación del libro «Exigiendo Justicia y seguridad. Mujeres indígenas y pluralidades legales en América Latina», señaló que históricamente las mujeres no han sido poseedores del derecho a la tierra y que esto es observable en que solo uno por ciento de comisariados ejidales son mujeres.

De esa cifra, abundó, tampoco se sabe cuántas son mujeres indígenas, lo cual invisibiliza la situación de marginación, discriminación y desigualdad en que viven las mujeres indígenas.

«Nacemos, crecemos y morimos en nuestra tierra, pero no es nuestra (…) Los certificados agrarios están a nombre del esposo. A nivel nacional se habla de un 20 por ciento de mujeres poseedores de la tierra».

Y es que dijo que si bien actualmente más mujeres son propietarias de la tierra en comunidades indígenas esto se debe a una «casualidad», derivada de la migración de sus esposo e hijos hacia Estados Unidos.

Señaló que esta violación a los derechos de las mujeres se observa también en la defensa del territorio en contra de los megaproyectos que se han propuesto para casos como el de Veracruz y el fracking.

Esto porque dijo que la voz de las mujeres no es tomada en cuenta en las consultas públicas entre los pueblos indígenas con respecto a estos proyectos.

«Se están haciendo consultas entre pueblos indígenas, pero ¿en dónde están las mujeres en esas consultas? Se debe tomar en cuenta a las mujeres en el tema de la comunidad porque no se puede estar decidiendo sobre nuestro entorno sin tomar en cuenta a las mujeres porque nos afecta a nosotras, a nuestros hijos».

Además, lamentó que durante las campañas electorales se haya puesto en evidencia que no existe una agenda política indígena de parte de los candidatos.

«No nos mencionan, se mencionan a los pueblos indígenas de manera general, pero no hay una agenda específica para las mujeres indígenas. Las políticas públicas son inadecuadas y fuera de toda realidad».

Y criticó que en vez de presentar propuestas haya candidatos como Francisco Martínez, que busca reelegirse como diputado local, que hagan declaraciones desafortunadas como el que las mujeres «entienden a planazos de machete», como en algún momento lo manifestó.

«Son expresiones lamentables y más porque vienen de candidatos. Haciendo un análisis no hay candidatos que tengan agenda de mujeres indígenas. Es lamentable que en vez de que se pongan a trabajar en una agenda legislativa estén hablando de esto».

Perla Sandoval/Avc