A través de una carta, la trabajadora Alondra Ricaño denuncia la violación de sus derechos laborales por parte de funcionarios administrativos de la Secretaría de Salud y afirma que actuará en contra de ellos.
Aquí la denuncia íntegra:
A quien corresponda:
Sirvan estas líneas para enviarle un cordial saludo, pero también para solicitar su ayuda con la finalidad de que se haga público el acoso laboral que he venido sufriendo desde que Miguel Ángel Yunes Linares y sus colaboradores de la Secretaría de Salud entraron en funciones.
Mi nombre es Alondra Ricaño Lagunes, soy trabajadora de la Secretaría de Salud con 10 años de antigüedad. Como muchas trabajadoras, ingresé a laborar a esta dependencia con un puesto de carácter administrativo, y con el paso del tiempo, llegué a desempeñarme como titular de una jefatura. Durante los diez años que he laborado en esta dependencia, mi expediente laboral no tiene una sola nota desfavorable.
Con la transición del actual gobierno, hubo un nuevo titular de la Secretaría de Salud, el doctor Suárez Villa, quien designó como Director Administrativo al contador Miguel Ángel García Ramírez. Resulta que el contador García Ramírez al momento de tomar posesión de su encargo, envió a Oscar Moncayo Castro a la oficina de la jefatura en la que me desempeñaba, para decirme que por instrucciones de él, a partir de esa fecha estaba despedida, sin que les importara a ambos servidores públicos que me encontraba en estado de embarazo de gravidez.
Para no afectar mi estado de salud y ante el trato de Oscar Moncayo Castro, me reincorporé a la plaza que tenía asignada en la Secretaría de Salud, en el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, en la ciudad del Puerto de Veracruz.
Por considerar que se violentaron mis derechos laborales promoví un juicio laboral en contra de la Secretaría de Salud, y fue a partir de que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Veracruz les notificó mi demanda, cuando Óscar Moncayo Castro, Jefe del Departamento de Administración de Personales y Ricardo Fernando Moreno Rodríguez, Subdirector de Recursos Humanos, iniciaron una serie de acciones con la finalidad de afectar mi patrimonio y mi estabilidad laboral.
Comenzaron con el acoso laboral, primero haciendo llamadas al hospital en donde desarrollo mis labores, pidiendo que no me asignaran ningún tipo de tarea administrativa, también, me cambiaron mi horario de trabajo y, a partir de que Óscar Moncayo Castro, reconoció ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Veracruz que al momento en que me despidió estaba consciente de mi estado de embarazo, desde hace un mes, sin ningún tipo de justificación, me suspendieron mi salario, con la única finalidad que me desista de mi demanda laboral.
Por su puesto que voy a tomar todas y cada una de las medidas que tengo a mi alcance para defender mis derechos laborales y buscar que se castigue el acoso laboral que Miguel Ángel García Ramírez, Director Administrativo, Óscar Moncayo Castro, Jefe del Departamento de Administración de Personales y Ricardo Fernando Moreno Rodríguez, Subdirector de Recursos Humanos, adscritos a la Secretaría de Salud, han ejercido en mi contra. Pero aprovecho este espacio para hacer público la forma en que los colaboradores del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, han actuado en contra de las trabajadoras y trabajadores burocráticos.