El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, adelantó que a partir de este jueves enviará a capacitar a los potenciales policías municipales al Estado de Puebla, pese a que el Congreso no autorizó la solicitud que envió el Cabildo.
Tiene más de 28 días esperando el permiso de los legisladores, sin embargo, no se ha dado, pero existe la necesidad de formar a los capitalinos, para contar con elementos de seguridad preventiva.
El munícipe calificó como negligente a los diputados locales, y consideró que está en derecho, en base a la autonomía municipal, de apresurar la formación y enviar a los capitalinos a la entidad vecina.
“Venimos al Congreso con el propósito de revisar con los legisladores un tema que desde el 30 de mayo se sometió a su consideración. Desde el 30 de mayo se mandó un oficio, donde se les pide que consideren nuestra decisión de enviar a un contingente importante de candidatos a la Academia de Policía de Puebla, a que ahí sean capacitado”.
Ante la falta de respuesta de los legisladores, el Ayuntamiento se coloca en una situación muy delicada, ante la obligación de asumir la seguridad de los ciudadanos xalapeños.
Comentó que era sabido, pues se dio difusión en los medios de comunicación, de la intención del municipio y el aval del Cabildo, pero los representantes populares no han tomado en serio el trabajo por el que se les paga, “andan distraídos en otros temas, pero para nosotros es una prioridad avanzar en la configuración de la policía”.
Isabel Ortega/Avc