Solo 6 de cada 100 casillas contarán con un observador electoral y se espera la visita de tres representantes de organismos internacionales, que apoyarán en la vigilancia de la jornada del próximo domingo y los días posteriores a la contienda.
Lo anterior se puso de manifiesto en la sesión ordinaria de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se informó que solo 698 ciudadanos se acreditaron para observar la jornada electoral en la que se instalarán 10 mil 595 casillas.
En la reunión de trabajo el consejero presidente Josué Cervantes Martínez, informó que lo contactó un integrante de la Organización de Estados Americanos (OEA), que confirmó la participación de observadores en el norte, centro y sur.
Explicó que ellos tienen su propio programa de trabajo, que es ajeno a la jornada electoral, y recordaron que su única función es observar, no podrán interferir en la jornada, en el cómputo de la votación, o pronunciarse por algún candidato.
En su participación la consejera Gabriela Sainz Cadena, consideró que el INE no podría considerar que habían llegado a la meta, pues es mínimo el número de ciudadanos dispuestos a participar en la vigilancia de la contienda.
Reconoció que ese hecho pone en evidencia la falta de cultura cívica, pues al no haber un fin económico los ciudadanos no están dispuestos a apoyar en el seguimiento de la jornada.
“Es baja la participación ciudadana, le meta yo creo que tenía que ser más del 80 por ciento de casillas vigiladas por observadores, es una tarea que corresponde a todo el Consejo local y partidos políticos”.
Jorge Pineda Ortega, funcionario del INE, detalló que sólo el distrito 19 no logró ningún registró de los ciudadanos, y en todos los casos ya recibieron la capitación correspondiente.
De acuerdo con las edades de las personas registradas, el 43 por ciento de los participantes son jóvenes entre 18 y 34 años, entre los 35 y 45 años esta el 22 por ciento, y más de 45 años -256 ciudadanos- van a apoyar en la vigilancia de las casillas.
Isabel Ortega/Avc