Representantes de los partidos Verde Ecologista, Morena, PT y el Revolucionario Institucional pidieron, ante la mesa del Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), que se pida a la Federación y el Estado a reforzar las acciones de vigilancia en los siguientes dos días, antes de la jornada electoral, “no queremos sorpresas”.
El representante del Verde Ecologista Sergio Ramos Hernández, recordó que de acuerdo a la experiencia, previo a la jornada electoral ocurren hechos de violencia e inseguridad, que inhiben la participación de la ciudadanía.
En ese sentido, dijo que es necesario reforzar la presencia de elementos federales y estatales para atender aquellas zonas que podrían ser consideradas como focos rojos, tal es el caso del distrito de Coatzacoalcos, donde se dio el robo de boletas, así como Minatitlán y Misantla, luego de que localizaron bodegas con despensas.
“Pedimos que se redoble la seguridad el día previo a la jornada electoral, por la noche y durante todo el domingo y la madrigada del lunes, no queremos sorpresas, no queremos que tengamos notas rojas el día de la jornada, dirían por ahí, hay que curarnos en salud”, pidió el representante.
Recordó que un candidato del Verde ya fue atacado en un evento partidista en una colonia de Córdoba, por lo que se dijo confiado que en esta ocasión si haría el llamado a las autoridades competentes.
También alertó la manera en cómo se están entregando los paquetes electorales, pues los supervisores y capacitadores los han dejado a la puerta del domicilio de los presidentes de las Mesas de Casilla, “no son chicles, ni chocolates los que andan repartiendo, es material electoral y son las boletas”.
Por su parte la priista Gabriela Muñoz Rivera, mencionó que la inseguridad es un tema que les preocupa, en especial luego de que la candidata a diputada federal del distrito de Orizaba, Ivonne Rizo López, fue intimidada por motociclistas que la siguieron y le tomaron foros en su recorrido a Cuichapa, además de que los ciudadanos limitaron la entrada a comunidades.
Su partido político solicitó apoyo de seguridad, el pasado 21 de junio, y la fecha no recibió respuesta de las autoridades electorales, por lo que urgió a tener alguna notificación y así evitar alguna desgracia.
En la misma sesión se pidió un informe detallado de qué paso en Papantla, en donde funcionarios distritales mancharon al menos 9 mil boletas de la elección de Presidente, Senadores, y Diputados Federal. Y sobre el faltante de boletas electorales de la elección de presidente de Acayucan, Isla y Cosamaloapan.
Ya se pidió apoyo a la PFP y SSP
En respuesta el Vocal de la Junta Local, Josué Cervantes, confirmó que ya se pidió el apoyo a la autoridad federal y estatal, tras el robo de papeletas en Coatzacoalcos, a través de un oficio se pidió que se incremente la presencia de elementos de seguridad de los dos niveles de gobierno.
Pidió a los representantes partidistas, no sobredimensionar lo ocurrido en Coatzacoalcos, en especial, porque hay condiciones de seguridad para que los electores acudan a las urnas.
En el caso de las boletas manchadas y las faltantes, comentó que se ordenó su reimpresión y están por llegar a la entidad, para ser entregada en cada uno de los consejos distritales y se está investigando el caso de Papantla, pues se podría fincar alguna responsabilidad por el error en el foliado de las boletas.
Isabel Ortega/Avc