Coatzacoalcos, Ver.- Representantes de todos los partidos ante el Consejo Distrital 29 del Organismo Público Local Electoral (OPLE) exigieron la implementación de medidas que impidan el uso de las boletas robadas en Coatzacoalcos.
Durante la discusión de asuntos generales en la sesión de este jueves, las diversas fuerzas políticas advirtieron que las papeletas podrían ser comercializadas y depositadas en las urnas el próximo 1 de julio.
Al revisar el proyecto de acuerdo correspondiente, los representantes encontraron diversas lagunas respecto al informe y el acuerdo proporcionado por el Consejo Distrital 29 del OPLE con las medidas propuestas a partir de la llegada de las boletas que sustituirán a las que fueron sustraídas.
“No mencionan cuál es la clasificación a las boletas que se encuentren sin firmas de los representantes de partido y las personas asignadas por el INE, si van a ser votos nulos, si se van a separar”, expresó la representación del Partido Acción Nacional (PAN).
Además, los representantes de los partidos pidieron un informe sobre las acciones tomaron las autoridades luego de la sustracción de los paquetes electorales, pues se quejaron de que si bien fueron interpuestas denuncias penales hasta el momento desconocen los expedientes y folios abiertos por estos hechos.
“No se especifica el número de expediente y luego también dice que se presentó denuncia ante la Fiscalía Especializada, pero también dan folios y no hay ningún número de expediente o folio donde podamos darle seguimiento a esta cuestión”, expresó el portavoz del Partido del Trabajo (PT).
La discusión también se enfrascó en torno a la posibilidad de que los funcionarios de las mesas de casilla también firmen todas las boletas el día de la elección o incluso los propios representantes de partido, en tanto las nuevas papeletas llegarían entre el jueves y este viernes.
Armando Ramos/Avc