El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares desestimó los señalamientos en contra de su gobierno por la entrega de despensas, a pesar de la veda electoral, y por presuntamente exigir a los alcaldes de la coalición con el PRD, garantizar cierta cantidad de votos a favor del candidato a gobernador por la alianza «Por Veracruz al Frente», Miguel Ángel Yunes Márquez.

En el medio del partido de fútbol México-Suecia, el mandatario se refirió a la denuncia del diputado local Ernesto Cuevas, que reportó el hallazgo de una bodega con despensas del programa «Veracruz Comienza Contigo» que serían entregadas para beneficiar al candidato panista.

En ese sentido, Yunes Linares recomendó al diputado denunciar este hecho si le parece que es constitutivo de un delito electoral.

«Que presenten la denuncia, si considera que es delito electoral que presenten las denuncias. Nosotros cumplimos plenamente con la normatividad electoral, desde que se inició la etapa de veda dejamos de repartir cualquier cosa».

Lo mismo ocurrió al preguntarle sobre el audio filtrado a los medios de comunicación en el que supuestamente el alcalde de Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios, exige a sus funcionarios dar resultados para que la coalición PAN-PRD-MC genere al menos siete mil votos en el municipio.

Sobre esto, pidió a los medios de comunicación «no buscar el negrito en el arroz» y señalar que hay paz y estabilidad política en el estado.

«No estemos buscando el prieto en el arroz, lo importante es que hay paz social, estabilidad política, que han participado todos los candidatos, han dicho lo que han querido y el Gobierno ha sido respetuoso de la libertad de todos y así seguiremos».

Lo mismo ocurrió al preguntarle sobre el audio filtrado a los medios de comunicación en el que supuestamente el alcalde de Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios, quien exige a sus funcionarios dar resultados para que la coalición PAN-PRD-MC genere al menos 7 mil votos en el municipio.

Sobre esto, pidió a los medios de comunicación «no buscar el negrito en el arroz» y señalar que hay paz y estabilidad política en el estado.

«No estemos buscando el prieto en el arroz, lo importante es que hay paz social, estabilidad política, que han participado todos los candidatos, han dicho lo que han querido y el Gobierno ha Sido respetuoso de la libertad de todos y así seguiremos».

Dijo no conocer el audio e insistió en que su Gobierno no ha tenido ningún incidente ni denuncia, y las que han habido las han procesado debidamente.

«Lo que hay que significar y también es noticia, es que en Veracruz en las partes de campaña se han llevado a cabo sin incidentes, son denuncias, sin violencia».

Sobre los contratos que habría entregado su Gobierno al dirigente panista José de Jesús Mancha Alarcón, el gobernador se negó a hablar de eso.

«No voy a hablar de eso, vamos a hablar del partido, está abierto Palacio de Gobierno para todas las personas que quieran venir, hay ánimo y alegría».

El mandatario destacó que en Veracruz hay condiciones óptimas para el proceso electoral y que esto lo confirman campañas sin incidentes.

«Está lista la parte que nos corresponde que es mantener la estabilidad política y paz social, estamos todos muy tranquilos».

Sobre la elección, indicó que la paquetería electoral estará resguardada por el Ejército Mexicano pero únicamente aquea que corresponden a las elecciones federales y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por cuanto hace a locales.

«Los documentos de las elecciones federales los resguarda el Ejército desde el momento en que salen las boletas hasta e momento en que llegan a los centros de votación y luego se recuperan, vuelven a estar en resguardo del Ejército. Las elecciones estatales están resguardadas por la Secretaría de Seguridad Pública».

Perla Sandoval/Avc