En un hecho sin precedentes, los empleados de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF estatal) dejaron de laborar de 09:00 a 12:00 horas tras las órdenes del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a fin de que disfrutaran del partido de futbol entre México contra Suecia, proyectado en los edificios públicos.

A cuatro días de realizarse las elecciones a presidente de la República, a gobernador, a senador, a diputados federales y locales, Yunes Linares fue condescendiente con la burocracia al determinar la suspensión de labores, para que los empleados y empleadas de oficina vieran el futbol como parte del Mundial de Rusia.

En palacio de gobierno fueron colocadas pantallas gigantes, bocinas, y sillas para que la burocracia se sentara a ver el partido, junto al gobernador de Veracruz, ahí en el patio central.

En el edificio del DIF estatal, localizado en la carretera Xalapa – Coatepec, fueron colocadas cortinas color café en uno de los salones para que la luz del sol no entrara y se pudieran ver las pantallas.

Ahí por lo menos 200 empleados pudieron disfrutar de los tacos de canasta, botanas, aguas y refrescos, que les invitaron los jefes, mientras que se emocionaban al ver jugar a la selección mexicana.

En la secretaría de Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) de plano no fueron los empleados y empleadas a trabajar, pues según uno de los guardias que ahí labora “fueron órdenes del gobernador que la gente entrara hasta las doce del día para que vieran el partido en sus casas”.

En la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) localizada en la carretera federal Veracruz – Xalapa también colocaron una pantalla y bocinas en el patio de la entrada principal, sólo que no tuvo éxito, porque la luz blanca del día impedía ver las imágenes, así que los empleados y empleadas mejor se pusieron a verlo desde sus monitores, o teléfonos móvil.

Verónica Huerta/Avc