Los Yunes azules sufren de ronchas cuando dos diarios nacionales, Reforma y El Heraldo de México, sacan los resultados de sus encuestas y en ambas marcha en primer lugar el candidato de Morena-PT-PES, Cuitláhuac García Jiménez, mandando al segundo lugar al crío.

No alcanzan a entender por qué, después de haber gastado tanto billete en juntar a “80 mil seguidores” en la Macroplaza del Puerto de Veracruz, y habérselas ingeniado para que no llegaran los camiones de Morena al Estadio Luis Pirata Fuente al cierre del sábado, sigan sin argumentos para justificar el megafraude que preparan para este domingo 1 de julio y para el que necesitan una ‘previsión’ que no contemple el empate técnico ni el margen de error +-3 que todas las encuestas arrastran.

¿Qué les pasa a las encuestadoras?, han de preguntarse. Las encuestadoras de Reforma y El Heraldo de México, por supuesto, que muestran un final de fotografía y no una diferencia abismal, concordante con los incontables recursos humanos, técnicos, políticos y financieros (ah, y policiacos) que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ha ordenado poner en juego para favorecer a su jovenazo.

Y eso que no quieren pelar la encuesta levantada por Millot Études Politiques, dada a conocer este lunes, que pone en segundo lugar, a cuatro puntos de Cuitláhuac, nada menos que a Pepe Yunes, sí, al candidato que todas las encuestas a modo colocan con un puntaje menor a 15 por ciento de la preferencia electoral; en esta encuesta, el júnior del góber zozobra en el tercer sitio, a casi 10 puntos de quien marcha a la cabeza.

Pero, ¿qué muestran estas tres encuestas que tienen tan angustiado y enojado al choleño, al grado de que hasta ha copiado al gordo Duarte en eso de suspender clases, eso sí, dejándole la responsabilidad a los directores de las escuelas, no por los terribles aguaceros que han agobiado a la región circundante de Xalapa, que le han valido madres, sino por el partido de México contra Suecia en el Mundial de Rusia? Pues eso, que no puede preparar a la opinión pública para el fraude electoral.

La encuesta del periódico Reforma muestra que Cuitláhuac marcha a la cabeza con el 43 por ciento de la preferencia (un punto arriba que en mayo), mientras que a Miguel Ángel Yunes Márquez lo coloca en el segundo sitio, con 41%, dos puntos menos que en la anterior medición, y a Pepe Yunes con 15 por ciento, un punto más que en mayo.  Por su parte, la encuesta de El Heraldo de México también coloca a Cuitláhuac en el primer sitio con 36 por ciento, al júnior en segundo con 33% y a Pepe Yunes en 15 por ciento.

La encuesta de Millot Études Politiques pone más crítica la situación: mantiene la previsión del candidato de Morena a la cabeza, con 34.7 por ciento, pero en el segundo lugar, contra todo el esfuerzo de los Yunes azules por desaparecer al candidato priista Pepe Yunes Zorrilla, ubica a este postulante con el 30.5 por ciento, apenas 4.2 por ciento por debajo del puntero, en tanto que Miguel Ángel Yunes Márquez se va al fondo, al tercer lugar, con 24.9 por ciento, casi 10 puntos por debajo del odiado candidato de Morena.

Las engañosas encuestas

Y es que nadie entiende que el gobernador Yunes esté tan desesperado, que acuda al cierre de campaña de su hijo y responda con ira a los reporteros que lo cuestionan, que se pelee con el periodista Ciro Gómez Leyva y lo amenace con ‘ponerlo en su lugar’, que ordene a la Fiscalía General del Estado que deje todos los casos (incluso secuestros sonados como el del chico de Nanchital) para que se dedique exclusivamente a perseguir a exduartistas, y que desarme policías municipales que no le funcionan en su estrategia electoral, como la de Alvarado, para poner el municipio bajo el control de su servil secretario de Seguridad. A no ser que las encuestas que se han hecho públicas desde el cuarto de guerra de la campaña panista no sean ciertas.

Por supuesto que no han tardado nada para intentar controlar los daños que estas encuestas han hecho a solo cinco días de la elección. Ni tardos ni perezosos, los Yunes de Palacio de Gobierno sacaron de la chistera la encuesta de la empresa Votia, que siempre se guardan para tratar de contradecir las de los medios nacionales. ¿Y sabe qué? En esta, pagada por el clan del estero, el pretendido príncipe heredero marcha en solitario con una supuesta preferencia electoral del 46.2 por ciento, seguido de Cuitláhuac con el 40.4 por ciento (sin riesgo de empate técnico) y, en el fondo, Pepe Yunes con un increíble 12.4 por ciento.

Como hemos repetido en este espacio, sobre todo a tan pocos días de la crucial elección, lo único que resta es esperar la gran encuesta, la definitiva, esa que también corre el riesgo de ser manipulada por los Yunes en el poder.

Los cierres de Pepe Yunes

Mientras Cuitláhuac y Yunes Márquez se han enfrascado estos últimos días en la guerra de las encuestas y en la guerra de los cierres de campaña pretendidamente multitudinarios, tratando de poner el máximo de personas llevadas por su creencia política o forzadas bajo amenazas, el tercero en discordia, Pepe Yunes, ha seguido con una campaña seria, propositiva, incansable, cercana a la gente con la que ha dialogado.

Todo mundo lo descarta, lo considera perdido, pero sus actos de campaña han mantenido una constante de respaldo ciudadano, de la militancia que lo impulsa, de las dirigencias regionales y sectoriales, que no han tenido un solo quebranto o debilidad.

En lugar de un cierre de campaña espectacular, organizado más para los medios que para reforzar tanto los compromisos del candidato como de la gente que lo acompaña para escucharlo, Pepe Yunes ha preferido los cierres regionales, cercanos a las necesidades de los asistentes, con quienes ha establecido compromisos específicos, y no discursos huecos y generales. El primero lo hizo en el sur con presencia del candidato presidencial Pepe Meade y la participación del sector obrero, pero también de la población en general.

Este miércoles concluye su andadura incansable con el cierre regional de Xalapa, a las cinco de la tarde, en el Velódromo. Allá de aquellos que lo descartan, que no le ven ningún tipo de fortaleza, que no lo consideran un serio contrincante.

La última y nos vamos

En la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, el PAN utiliza a niños en la promoción de sus candidatos, sin importarles el riesgo que representa para los pequeños y la prohibición que el INE ha hecho contra el uso de menores de edad en tareas de propaganda, sea en spots de radio o televisión, impresos o directos como en este caso. Para colmo, estos niños son expuestos en avenidas de alta del velocidad, donde pueden ser atropellados o ser víctimas de algún malandro que atente contra su integridad física. En esta foto enviada a HORA LIBRE, se observa que no hay mas que una muchacha que cuida de ellos, lo que no es ninguna garantía de seguridad. Esos son los que prometen una situación mejor para los niños de Veracruz.

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram