Blanca Estela Gutiérrez Noriega, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) región Xalapa, considera que en la actualidad las enfermeras y enfermeros cuentan con los conocimientos académicos necesarios que les permite tomar decisiones importantes en el momento adecuado, “y lo que tienen que hacer es quitarse ese miedo que en ocasiones les impide tomar la decisión”.
Integrante también de la plantilla de enfermería del consorcio Ángeles, la académica fue una de las 10 conferencistas del III Simposio en Administración y Gestión de Enfermería que los días 21 y 22 de junio se efectuó en el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), organizado por la Facultad de Enfermería UV
Al hablar de “La toma de decisiones en la enfermería” mencionó que aún no se ha desterrado la idea de que es la enfermera que cuenta con más años y experiencia, o bien la jefa de servicio, quien debe tomar decisiones en la práctica de esta disciplina. “Eso no es real, porque en ocasiones tales medidas no son las más adecuadas, pero nos da miedo tomar una decisión porque pensamos que nos puede causar algún problema laboral y pérdida del empleo”.
Sin embargo, dijo, la carrera de enfermería ha cambiado mucho, se ha licenciado, cuenta con Maestría y Doctorado, la enfermera y enfermero se documenta más, está más preparada académicamente y eso le da seguridad para la toma de decisiones adecuadas y pertinentes, y todo ello en suma le ha servido para empoderarse.
Trabajen en equipo y no sean individualistas
Otra participante del simposio fue Julia Vargas Zamorano, también docente de la facultad de Enfermería Xalapa, considerada un ícono dentro de esta práctica de la medicina, quien habló de los errores más comunes en la reingeniería de la enfermería.
La universitaria dijo que generalmente no es la reingeniería la que fracasa, sino las personas que la aplican, que son quienes no identifican la forma adecuada de los procesos que se van a rediseñar, “porque el término tiene que ver con rediseños, con retos y desafíos, en donde las personas tienen que ser el centro y eje del cuidado”.
Para ello, planteó, es necesario estimular a los alumnos de la carreras “para que sean profesionistas que sepan trabajar en equipo, que no sean individualistas, y tengan presente que tienen que ser audaces, valientes y respetuosos, disfrutar de su trabajo y encontrar satisfacción en lo que hacen”.
José Luis Couttolenc Soto/Prensa UV