El pasado domingo se relizó el tercer y último simulacro del PREP, desde el OPLE dicen que se solventaron algunos errores y funcionará de manera óptima el 1 de julio. No podemos dejar de lado la creencia de mucha gente de que los resultados de la próxima elección serán derivados de un mega fraude, es cuestión de monitoresar las redes sociales y darse cuenta que esa idea, añeja, persiste incluso en los simpatizantes de los punteros, tanto en la presidencia como en la elección estatal. Según el Organismo Público Local Electoral del estado, el PREP puede resitir todo, desde ataques cibernéticos hasta problemas de desconexión a internet o la energía eléctrica. El conteo rápido empezará a las 8 de la noche el domingo primero y empezará a arrojar resultados.
Lo que debemos hacer, antes de inventar teorías conspiratorias, es participar, la acción social no lo puede ocultar nadie; hagamos verderamente histórica la elección y cuidemos nuestro voto sin dejar que la víscera nos gane, ya lo hicimos una vez y los resultados han dejado mucho que desear. Los problemas del estado y el país no se resolverán con una varita ni con discursos vengadores y justicieros; hay que tener mucho temple, poner a quienes sepan de los doferentes ámbitos del desarrollo al frente de las secretarías. El país se construye desde casa, no esperemos a que en la oficina presidencial resuelvan todo.
Por su parte el INE ya inició entrega de papelería electoral para la elección presidencial y el OPLE para elección local, quienes reciben los paquetes son las y los ciudadanos que aceptaron ser presidentes de casilla, lamentablemente según cálculos de la autoridades electorales pueden presentarse renuncias de presidentes de casilla todavía. La elección está en manos de la ciudadanía y esperemos no ver una cochinada por parte del gobierno estatal o federal, insistimos que se debe proteger nuestro derecho a elegir y aprovechar cualquier medio para difundir actos ilícitos, con valentía.
Hipólito inspira manifestaciones
El alcalde de Xalapa dice que las manifestaciones que se han realizado en el centro de la ciudad tienen tintes políticos y van a crecer las posturas en su contra, es guerra sucia según él, son ciudadanos con voluntades que van mas allá de las necesidades populares; el presidente municipal dice que ellos no causaron los problemas por los que los distitntos grupos sociales han acudido a realizar protestas fuera del palacio municipal.
Ahora que les toca estar del otro lado dicen que las manifestaciones se politizan, como argumentan que se está politizando el asunto de la capacitación de la policiía municipal de Xalapa; el trabajo en el servicio público es tan ingrato que nunca se puede quedar bien con todo el mundo, hace falta hacerse a la idea que también necesitamos, nos urgen, expertos en política pero de la de a de veras, la que se hace en favor del bien común, no en favor del candidato presidencial o del candidato a la gubernatura, no politiquería de sello partidista. El hacer gobierno es servir a la ciudadanía, para todas y todos.
Todo eso, lo que hacen o dejan de hacer los servidores públicos les costará en las urnas, es el gran riesgo de decirse gobiernos panistas, gobiernos moresnistas, gobiernos yunistas, porque son etiquetas que están en las boletas electorales y ahí es donde la ciudadanía tiene la valiosa oportunidad de quitar a los ineptos y corruptos. Los gobiernos de verdad no tienen etiquetas, representan al estado,a la sociedad y deben servir por servir.