Córdoba, Ver.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene un grado de responsabilidad en los accidentes carreteros ocasionados por los doble full y las pipas, pues no han querido aplicar los operativos para controlar su peso y el exceso de velocidad con el que circulan por las carreteras del país, señaló el vicepresidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), Lauro Rincón Hernández.
“Hay un decreto en que se debe de regular el peso y la velocidad, pero hasta ahorita no lo han hecho, uno de los grandes problemas que venimos arrastrando es precisamente el exceso de velocidad con el que van circulando; hay quienes circulan hasta 130 k/h cuando su velocidad máxima es de 90 y en las noches son diez kilómetros menos”, comentó.
El líder transportista explicó que a una velocidad de 130 k/h un vehículo de full o pipa difícilmente podrá detenerse en caso de una falla mecánica pues requiere un promedio de 200 metros para pararse totalmente.
“Según la SCT sólo modificó la Norma 012, para regular le velocidad y el peso, pero ha sido mínimo lo que ha hecho hasta ahora, sabemos que a partir del próximo mes ya comenzarán los operativos, esperemos que así sea y no se sigan dando más accidentes por irresponsabilidades del gobierno”, comentó.
Rincón Hernández consideró que de cada mil accidentes carreteros que ocurren en el país, al menos el 50 por ciento corresponde a unidades doble full y pipas, donde lamentablemente se pierde una vida humana.
“En el 95 por ciento de los accidentes donde se ven involucrados vehículos doblemente articulados hay por lo menos un muerto, y eso es lo más lamentable, la autoridad no valora la vida de los demás automovilistas, porque hay una corrupción muy grande para permitir a empresas privadas que circulen con unidades de este tipo”, agregó.
Miguel Ángel Contreras Mauss/Avc