Como para corroborar los dichos sobre el uso de la Secretaría de Seguridad Pública por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para temas electorales, políticos y… personales, baste echar un vistazo a su pleito con el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz Rosas, que muchos personajes de la zona conurbada ven como parte de las cuestiones inmobiliarias que la familia del gobernante busca en la Riviera Veracruzana, hoy parte del territorio de ese municipio, cuando hace tiempo que los Yunes Márquez buscan anexar al de Boca del Río.

Pero el problema que se vive en pleno proceso electoral va más allá de las ambiciones familiares por los fraccionamientos de lujo. La última de Yunes ha sido intervenir la policía municipal de Alvarado, encargando el tema a una policía estatal que ha mostrado miles de veces ser incompetente.

El gobernante ha salido a reiterar que la Policía Estatal se encargará de la seguridad en el municipio de Alvarado hasta que los elementos policiacos cumplan con los exámenes de control y confianza. ¿Por qué tan selectivo?

Según el gobernador, la intervención de la comandancia municipal de Alvarado obedece a un acuerdo del Grupo de Coordinación Veracruz, por lo que se dijo libre de avisarle o no al alcalde. Nunca tan irrespetuoso con las autoridades municipales y su desdén ante la Ley Orgánica del Municipio Libre. Lo mismo ha hecho con las comandancias municipales de Ixtaczoquitlán, Ciudad Mendoza y Pueblo Viejo.

“Sí, se han intervenido varias policías por acuerdo del Grupo de Coordinación Veracruz en razón de que no tienen permiso actualizado de la Secretaría de la Defensa (Nacional) o los elementos de la policía no han pasado los exámenes de control de confianza; se ha hecho ya con varias policías, no es la única, se hizo con la de Ixtac, se hizo con la de Ciudad Mendoza, se hizo con la de Pueblo Viejo, la de Alvarado y se van a hacer dos o tres más esta semana”, declaró ante la prensa este sábado.

Lo gracioso es que en la madrugada del día anterior, el viernes, estalló en Martínez de la Torre el escándalo por la detención de tres elementos de la policía municipal, apoyada con elementos de la policía estatal, entre ellos un subcomandante, un jefe de turno y el asesor jurídico, además de un elemento que murió, luego de que habían robado con extrema violencia tres negocios de la zona, y se habían enfrentado a balazos con la policía estatal que, finalmente, los apresó.

Policía de Martínez de la Torre, una calamidad

El alcalde panista de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez, famoso por meter al cuerpo policiaco a personal con antecedentes criminales (que, por supuesto, no pasan el examen de control de confianza) y por usar a los elementos para que cuiden sus supermercados y las ferreterías de su hermano, no ha recibido hasta el momento el interés fiscalizador de su compañero de partido, de su contlapache, pese a que los delitos cometidos por la banda de policías ladrones, secuestradores y extorsionadores, en que estarían involucrados más elementos, han representado una verdadera calamidad para los martineneses.

Miguel Ángel Yunes Linares y José de la Torre Sánchez.

¿Estará Martínez de la Torre en la lista de los “dos o más esta semana” a los que se refirió este gobernador, más preocupado en tener un absoluto control de los cuerpos policiacos para usarlos en lo electoral, que en realmente abatir la inseguridad que afecta a los veracruzanos? Ojalá que sí, aunque ya sabemos que, por ejemplo, el asesor jurídico detenido luego de su práctica criminal, Carlos Manuel Montalbán López, sobrino de Francisco Lozano Jiménez, alias El Bolillo, responsable de Política Regional de la Secretaría de Gobierno yunista, ha sido un militante panista muy intenso, al menos en redes sociales, en cuyo perfil ostenta fotos con el mismísimo gobernador, el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, el candidato presidencial Ricardo Anaya y la candidata a diputada local Mariely Manterola.

Extraña el papel de las fuerzas federales en el famoso Grupo de Coordinación Veracruz; se observa que no tienen la más mínima posibilidad de proponer acciones o de oponerse a los caprichos del gobernador.

En Martínez de la Torre intervino el Ejército en la refriega con esos policías más azules que nunca, y sin embargo, no han hecho prevalecer la congruencia, la seriedad y la determinación para que ese organismo establezca los puntos más peligrosos en el estado donde la policía municipal es más una amenaza que una solución. Los mandos de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México que acuden a las reuniones con Yunes Linares, actúan como si su jefe fuera el gobernador y no el gobierno federal. ¡Vaya apoyo que nos manda Peña Nieto!

Se justifica el góber

Al término de la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz este domingo, y apresurado porque tenía que ir al cierre de campaña de su hijo en la Macroplaza del Malecón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares salió a hablar del tema, para tratar de evadir responsabilidad de su gobierno y del ayuntamiento de su cuate Pepe de la Torre, al señalar (sin precisar) que los tres elementos detenidos y el otro fallecido en la refriega habían sido asignados hace mucho tiempo.

“En el caso de Martínez de la Torre lo analizamos en la reunión del día de hoy. En efecto, fueron detenidos, son cuatro policías, uno resultó muerto, eran policías que estaban desde hace ya algún tiempo asignados a Martínez de la Torre para colaborar con la policía municipal, policías que delinquían y que fueron detenidos, uno de los policías murió en un enfrentamiento con la propia Policía Estatal”.

Solución: colocar a un comandante con una larga cola

Por si los martinenses empiezan a soñar que con el cambio de comandante de la policía en Martínez de la Torre, ordenado por Jaime Téllez Marié, las cosas van a cambiar, lo recomendable es que mejor tomen sus precauciones.

Este fin de semana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, quien desde el sábado debió trasladarse a la capital mundial de los cítricos para enfrentar la crisis por la participación delictiva de cuatro de sus elementos, ordenó dar posesión a José Raúl Polanco Rosales como nuevo comandante, un elemento que ha trabajado en varios ayuntamientos desde la época del hoy preso en Pacho Viejo, Arturo Bermúdez Zurita.

Jaime Téllez Marié, Secretario de Seguridad Pública.

Pero su cola no es corta, por decir lo menos. En abril de 2016, en un medio local de Cosamaloapan se publicó una denuncia en su contra por parte de mujeres de Acula quienes lo señalaron de acoso sexual, pese a que se ostentaba como policía acreditable. Y no solo eso. También de andar en estado de ebriedad, manejando su patrulla a toda velocidad. Las víctimas lo señalaron de intento de violación contra una joven casada. Y agregan:

“Acula es un pueblo tranquilo en donde nunca se había visto este tipo de abuso de autoridad a nuestras jóvenes las andamos cuidando porque tenemos temor que este sujeto las llegue a violar o hasta matarlas”.

Estas acusaciones de acoso sexual también se le hicieron cuando fue comandante en la zona de Alvarado y Antón Lizardo; pero además, fue señalado de cobrar “piso”, extorsionar, de pedir cuotas a bares y cantinas y de encarcelar a personas sin razón alguna.

Así que las familias martinenses, por si las dudas, deberán tener cuidado con sus hijas o sus esposas, porque las historias del nuevo comandante son de cuidado. Y a los comerciantes y empresarios, vayan preparando sus recursos financieros para tenerlo contento, no sea que vaya a suceder que sufran robos.

Reacciones ante delincuencia policiaca

Este mismo domingo, el presidente de la Red Evangélica de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez, dijo que el hecho de que elementos y el asesor jurídico de la policía municipal de Martínez de la Torre hayan cometido asaltos a tiendas de conveniencia es tan reprobable como cuando un ministro de culto comete violación sexual contra un menor de edad.

En declaraciones hechas a la periodista Verónica Huerta, de la Agencia AVC, Trujillo Álvarez dijo: “Es una vergüenza para el gobierno municipal, quizás pasaron las pruebas de confianza, pero que las mismas autoridades sean causantes de asaltos, robos, es como –disculpa la comparación– cuando un ministro de culto violenta, disfrazado en servir a Dios, a un niño, es así como la autoridad violenta o hace el mal, es una actitud reprobable y condenable”

El evangélico pidió doble castigo para los policías municipales y el asesor jurídico de la corporación en Martínez de la Torre.

Denuncian corrupción en el SITEV

Nos ha llegado el siguiente texto, que reproduzco tal cual, sobre lo que está ocurriendo con las cuotas a su fondo de ahorro:

“El Fondo de Beneficios Complementarios (FBC-39) del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV), cumplió 18 años de haber sido fundado por su primer Secretario General, el Profesor Héctor Marcelo Ramírez Cahue, quien ahora tiene otro sindicato con su propio Fondo de Ahorros.

“Este fondo se constituye por las altas cuotas que aportan los socios quincenalmente, al no contar con la participación del Gobierno del Estado. Su existencia es de gran utilidad por los beneficios que se dan por retiro, defunción y préstamos personales, siendo su único defecto, ser dirigido por personas nada honorables.

“Con la llegada del “cacique y dictador” del SITEV, el Dr. Rafael Wong Michel, su Contador Octavio Velázquez Ortiz y su Secretario Alberto Yépez Alfonso, éste fondo de ahorros empezó a verse saqueado por los gobiernos priístas corruptos, a los cuales ellos siempre se vendían.

“Basta con ver las fotos anexas [no se exhiben en esta columna], para comprobar como tomaban arbitrariamente el dinero de los ahorradores para adular a Duarte, quien ya les robaba descaradamente y sin que ellos movieran un solo dedo. La revista RESUMEN (propiedad de Gonzalo López Barradas, pseudoperiodista, “comisionado aviador” por su compadre el DR. Wong y “palero de Duarte”), fue publicada en 2011 y distribuida por ellos mismos en todo el Estado. Después, cínicamente, declaraban en otros medios que los socios estaban en peligro de despojo. A la fecha, ya suman cerca de cien millones de pesos, lo que dejaron perder porque igual les toco mochada (coches, dinero y apoyos políticos).

“A través de este tiempo, y por si fuera poco, han tomado dinero de este fondo, sin consenso y sin entregar cuentas claras a la base para todo lo que se les ocurre; como es el caso de los aniversarios, los cuales se cree, ya los van a hacer cada año, porque además de ser un gran negocio, le meten mano a la caja, y saben que con este circo, la gente con su propio dinero, los va a dejar seguir robando.

“Ahora bien, si es que convocan a elecciones para nuevo comité y pierden, ¿se van a ir tranquilamente y borrón y cuenta nueva?; según Alberto Yépez dijo en septiembre del año pasado, que iban a denunciar a Fidel y a Duarte por robo, pero, ¿qué ha pasado con esta supuesta denuncia? Lo ideal sería que un nuevo Comité los demande a ellos por “omisión de un deber legal”. ¿Cuánto de lo que según dejaron perder se robaron ellos?

“¿Por qué no se tomó la carretera como cuando se trataba de sacar a maestros que ya defendían los ahorros? Duarte los tenía agarrados porque les ayudó en el Tribunal Estatal de Conciliación y arbitraje (TECA) y en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), en donde se incurrió en falsedad de declaraciones, por una demanda por la vía penal, al decir al Agente del Ministerio Público Federal que se estaban haciendo trámites el día del paro.

“En la actualidad ya empezaron a utilizar a los socios para que trabajen “bajo protesta” sin quemarse ellos con el gobierno panista que sabe que estaban coludidos. Este gobierno, en realidad, no tiene la obligación de pagar. Duarte debe declarar la forma en que sobornaba a sus cómplices. Algo muy importante es que terminen también en la cárcel, aunque como no respetan los estatutos, es fácil que se puedan reelegir para seguir enquistados.”

Servidos.

 

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram