Cd. de México, México.- La Policía de Alvarado, en Veracruz, equipó a 30 de sus agentes con resorteras, después de que éstos fueron desarmados por la Secretaría de Seguridad Pública estatal por presuntamente no contar con acreditación para ejercer.
La entrega del Alcalde, Bogar Ruíz Rosas, ocurrió dos días después de que el Ayuntamiento se quejó públicamente de que 60 elementos estatales intervinieron la corporación municipal sin previo aviso.
«El día de hoy se hizo la entrega de resorteras para nuestra Policía municipal, ya que el ciudadano Gobernador (Miguel Ángel Yunes Linares) tomó la decisión de llevarse todo el armamento», señaló el Edil emanado del PRI-PVEM a los municipales.
«Atentó contra el artículo 115 constitucional, donde viola nuestra autonomía, y eso no quiere decir que estamos en desacuerdo con seguir y continuar con las reglas que tiene el proceso de seguridad pública.
«Se nos hace muy raro que a una semana de las elecciones, el ciudadano Gobernador tome esta decisión», agregó en un discurso en el que remarcó que el arma más fuerte de los policías es su credencial para votar el próximo 1 de julio.
En respuesta, el Mandatario panista afirmó que su Secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, platicó anoche con el Alcalde alvadereño para hacerle saber que se deben someter a los policías a exámenes de control y capacitación del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
«Simplemente se intervino a la Policía», dijo tras reunirse con el Grupo de Coordinación Veracruz, «la seguridad en Alvarado está a cargo de la Policía estatal, y una vez que los policías cumplan con los requisitos legales podrán incorporarse».
De acuerdo con el propio Gobernador, en los próximos días podrían intervenirse a otras policías municipales de la entidad por esta misma situación.
Con información de Reforma