Este viernes 22 y mañana sábado 23, los representantes de 14 colectivo de familiares de personas desaparecidas en Veracruz, asisten a un taller para acordar la metodología de intervención en la Academia de El Lencero, iniciando con un análisis de contexto para determinar si existen evidencias suficientes para determinar la posible existencia de cuerpos o restos humanos, y en su caso, iniciar la búsqueda especializada de los mismos con la asistencia técnica de expertos antropólogos y arqueólogos forenses.

En acuerdo con la Fiscalía Especializadas en Atención a Personas Desaparecidas, el Instituto para la Seguridad y la Democracia, A. C. (INSyDE), ha ofrecido a los expertos del Equipo de Antropólogos forenses para llevar a cabo esta capacitación y asesoría técnica.

Este sería la primera acción conjunta y coordinada con la Fiscalía, previa a la necesaria aprobación de la Ley estatal de desaparición forzada que se discute en el Congreso Local y que los colectivos exigen se apruebe esta última semana de junio.

El taller dirigido a los familiares de desaparecidos está enfocado en el reconocimiento de superficie y lectura de contexto especial en El Lencero, como metodología previa a la intervención directa en campo en dichos predios.

Se requiere de una intervención profesional y ministerial donde las vícitmas estén involucradas, al mismo tiempo de cuidar los aspectos técnicos y legales propios de la antropología y arqueología forenses.

Posterior a este taller será necesario realizar otro con autoridades de la Fiscalía General del Estado, sus servicios periciales y con la Procuraduría General de la República, PGR, concertado con los familiares, con la finalidad de obtener un plan de trabajo integral de intervención en el Lencero.