Actopan, Ver.- El cabildo de Alto Lucero emitió un acuerdo para declararse libre de proyectos de explotación y exploración minera.
Informó que el gobierno municipal no otorgará autorización de uso del suelo, de cambio de uso de suelo o de construcción para la realización de ningún proyecto de exploración o explotación de minería tóxica o metálica.
En sesión de este martes, a donde acudieron comunidades de Alto Lucero y Actopan, el cabildo encabezado por el alcalde Javier Castillo Viveros, también acordó no otorgar permisos para el aprovechamiento o explotación de agua a ninguna empresa privada o individuo que busque obtener un lucro con la misma.
En Alto Lucero, minera Caballo Blanco SA de CV, filial de la canadiense Candelaria Mining tiene 11 concesiones de explotación de oro, cobro y cobre en 19 mil hectáreas por 50 años cada una.
Aunque a la fecha no hay ninguna solicitud formal de permiso de parte de las mineras, desde el 2012 empresas canadienses buscan abrir una mina de oro a cielo abierto en el Cerro de La Paila. A
Apenas el año pasado, la minera Caballo Blanco ingresó un documento técnico unificado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para requerir permisos de uso de suelo y de impacto ambiental para el proyecto “La Paila”.
El proyecto minero ha sido rechazado por la comunidad académica, y la sociedad civil, pues se ubica a solo tres kilómetros de la Central Núcleo Eléctrica Laguna Verde, lo que representa un riesgo ante el uso de explosivos y cianuro que utilizará la mina.
Además su instalación significa la deforestación de más de 300 hectáreas de silva baja caducifolía y otras especies forestales importantes en la región.
Después de varios meses de oposición por parte de activistas y sociedad civil unida en La Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental y la Unión Veracruzana de Pueblos Libres de Minería, además de las comunidades se logró este acuerdo que representan un obstáculo para la instalación de mineras en la región.
No hay que aflojar el paso, esto es un pequeño paso para defender la tierra
El acta de Cabildo del Ayuntamiento fue firmado por más de 50 habitantes de comunidades de Alto Lucero, quienes hicieron fila a las afuera de la Secretaría para firmar una hoja donde fueron testigos del acuerdo para impedir la llegada de la minería.
Ahí estaban también los párrocos de las iglesias de comunidades quienes han sido junto con los activistas pieza fundamental para la lucha contra la minera.
Este es un paso, de un escalón, pero reconocieron que falta mucho más, pues la minera tiene concesiones por 50 años, hasta el 2066.
“No vamos a ceder, hay que continuar luchando, esto tiene que llegar hasta el gobierno federal, y después vamos contra otras concesiones en Veracruz”, advirtieron los habitantes.
Los mineros se han acercado, pero no habrá permisos: Alcalde
Por su parte el alcalde de Javier Castillo Viveros informó que los mineros ya se han acercado al ayuntamiento para explicarles el proyecto, sin embargo reiteró que la postura institucional es negar los permisos.
“No a las minas, no permisos, no nada, es el compromiso durante estos cuatro años, si a la vida”, dijo.
Las comunidades ni el gobierno quieren a la minería
Emilio Rodríguez Almazán, de La Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), dijo que la declaración de Alto Lucero es un gran avance en contra de los proyectos de minería en Veracruz.
Advirtió que hay una amenaza latente de Minera Caballo Blanco para la explotación de oro a cielo abierto en La Paila, pues ha dicho que el permiso lo podría reactivar después del proceso electoral de julio.
“Cubre la espalda al pueblo diciendo que el ayuntamiento no daría este permiso, esto es importante, y es una manifestación clara hacia los intereses empresariales de que ni los gobiernos ni las comunidades están a favor de este proyectos”, señaló.
Recordó que el proyecto minero de Caballo Blanco también comprende tierra del municipio de Actopan quien hace poco se declaró en contra de dar permisos de proyectos mineros.
Flavia Morales/Avc