Veracruz, Ver.- El secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores y Transportistas de Veracruz (Asttrav), José Alberto Carrión Ruiz, desmintió que mano de obra china desplace a los obreros locales y de otras partes del país en la obra de la ampliación del puerto.
El entrevistado recordó que Asttrav cuenta con el contrato colectivo de trabajo en la ampliación del puerto de Veracruz, por lo que se privilegia la mano de obra veracruzana.
Incluso, indicó que la asociación pugna para evitar que extranjeros sean contratados por otras compañías que ejecutan proyectos en lo que es la ampliación del puerto de Veracruz.
“Venimos acompañados de los compañeros de los sindicatos con los que estamos trabajando en el área de la ampliación del puerto, con CROC, con CTM y transportistas, para dar a saber que las declaraciones que se han hecho a través de otras personas en cuanto a que hay gente desplazada en el área del puerto, es mentira”, subrayó.
Consideró que la Federación de Especialistas en Construcción de Obras Metalmecánicas Industriales (Fecomi) es una asociación civil que pretende desestabilizar el clima laboral en el recinto portuario.
Carrión Ruiz refirió que existe una compañía china que ganó la licitación para construir una terminal de fluidos en el nuevo puerto de Veracruz, cuya área administrativa la conforman gerentes e ingenieros provenientes de China, pero nada más, ya que los obreros son 100 por ciento mexicanos.
“En el área de campo, en el área de construcción, no hay desplazamientos de gente de Veracruz; yo creo que fueron comentarios desorientados, intentan desestabilizar o llamar la atención a lo mejor”, agregó.
El secretario general de la Asttrav resaltó que alrededor de mil obreros veracruzanos trabajan en la construcción de las terminales en el nuevo puerto, los cuales son originarios de la zona conurbada, Alvarado, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Saltabarranca, Cardel y Xalapa.
Por último, el entrevistado estimó que otros mil obreros serán contratados en los meses próximos debido a los trabajos que se desarrollarán en el área del nuevo puerto de Veracruz.
José Juan García/Avc