El ilustrador Gerardo Vargas Frías, integrante del Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolló durante un mes una serie de actividades artísticas en Japón.
El periodo comprendió del 25 de abril al 25 de mayo y fueron tres las actividades que desarrolló: una residencia artística de 12 días en Tsukide Kosha, de la ciudad de Ichihara, Chiba; como parte de ésta creó una pintura mural, realizó una instalación de juguetes y móviles, y presentó la exposición de serigrafías Alter Ego, que a su vez formó parte del Ichihara Art Festival 2018.
Enseguida, expuso Insomnio/metáforas nocturnas en la Geidai Shokudo Gallery de la Tokio University of Arts, campus Toride, Ibaraki. Paralelamente, presentó la exposición El viaje, en la Sen no Mori Gallery, espacio independiente ubicado en Ueno, también Tokio.
“No es que la obra presentada tuviera un propósito, pero sí pensé en lo atractivo que pudiera resultar la selección”, comentó en entrevista para Universo. “Me basé, por un lado, en pensar que la obra fuera muy colorida, porque algo que llama mucho la atención por allá es la paleta de colores del arte mexicano en general; pero en particular, yo sé que algunos de los trabajos que he realizado tienen colores muy estridentes o contrastantes. Pensé que eso podría funcionar mejor y sí, funcionó.”
Todas las presentaciones de la obra artística de Gerardo Vargas fueron notoriamente bien acogidas por el público japonés, de ello da cuenta la concurrencia a las galerías, desde la ceremonia de apertura hasta los días en que cada exposición estuvo disponible.
A manera de ejemplo, citó El viaje, que se presentó en la Sen no Mori Gallery, lugar que al ser independiente no tiene público un determinado. “Ahí entraba quien quería, la entrada a la galería da a la vía pública y era el trabajo expuso el que directamente invitaba al espectador a pasar o a seguir de largo, y sí, hubo muy buena respuesta”.
Este viaje es el segundo que Vargas Frías realiza a Japón. La primera ocasión fue en 2015 y se enamoró del país y su cultura, lo que lo motivó a volver. “Quisiera ir una tercera vez o más si es posible, y lo que reafirmé en este último viaje es el valor que le dan los japoneses a la disciplina y al trabajo. Creo que un muy buen hilo conductor para que todo funcione es que las cosas estén bien hechas, y en ese sentido sí hubo empatía, me considero perfeccionista y me aboqué mucho a que hasta el más mínimo detalle quedara bien resuelto. Ellos le dan mucho valor a eso.”
Además, también compartió satisfecho la fascinación que existe por México: “En ese sentido, hubo mucha retroalimentación, porque preguntaba sobre lo que a mí me daba curiosidad de Japón, y a su vez me preguntaban”. Pero la retroalimentación no sólo fue en términos sociales, sino artísticos: “El salir del país, el intercambio con otras culturas, el visitar museos, conocer a otros artistas de diversas disciplinas siento que siempre es alimento para esto que hago”.
Otro de los logros del artista concierne a la vinculación, pues comentó que está abierta la propuesta para estancias (de tres a seis meses) de alumnos o maestros entre la UV y la Aichi Prefectural University of Arts, cuyo director general es Satochi Iwama. Entre los requisitos está el conocimiento básico del idioma japonés.
Otra más, es la recepción de propuestas por parte de artistas japoneses, para exposiciones en Xalapa. Aunque hasta el momento se trata de un acuerdo informal entre ambas instituciones, es una invitación vigente para la comunidad UV.
“Este viaje, así como el cumplimiento de los objetivos planteados en la carta invitación, contribuyen al fortalecimiento de la principal función que realizo dentro de la UV: La producción de imagen y su uso para el apoyo y promoción de diversas actividades académicas y culturales. El vínculo con artistas internacionales de diversas disciplinas, así como la posibilidad de vivir experiencias interinstitucionales e interculturales, permiten madurar y ampliar el proceso que como artista desarrollo en beneficio de la institución”.
Karina de la Paz Reyes/Prensa UV