La Universidad Veracruzana (UV) a través de su Voluntariado, realizó el 14 de junio un viaje a la ciudad de Veracruz, al que llevó a 10 estudiantes de sexto año de la escuela primaria “José Abraham Cabañas”, ubicada en la localidad de Atecaxi, perteneciente a Ixhuacán de los Reyes, así como a 19 alumnos del Telebachillerato de Veracruz (Tebaev) con sede en la comunidad de Tlalchi, del mismo municipio.
Como parte de este viaje se visitó el Parque Acuático Mocambo, el restaurante Asadero Cien ubicado en Plaza El Dorado, la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Veracruz, además de la heladería Dairy Queen y la cafetería Bola de Oro, ubicadas sobre el bulevar Adolfo Ruiz Cortines.
Por medio de este recorrido los niños de primaria ─acompañados de sus madres─, conocieron espacios ubicados en una zona costera urbana con paisajes distintos a la región montañosa en la que habitan, y los jóvenes de bachillerato se motivaron para realizar estudios universitarios.
Gustavo Rodríguez Hernández, director de la primaria “José Abraham Cabañas”, afirmó que para los alumnos de esta escuela fue muy educativo observar las costumbres de la ciudad de Veracruz.
“La mayoría no conocía el puerto y para ellos fue muy novedoso ver barcos, contenedores, el mar y los animales que habitan en las playas, como cangrejos y gaviotas”, relató.
El académico agradeció a la UV por brindarles la oportunidad a los pequeños que estudian en la institución a su cargo de acudir e este viaje, y opinó que sería excelente ampliar esta iniciativa a otras comunidades.
Y es que los alumnos de esta primaria se mostraron felices en todo momento durante el viaje. Bryan Arturo Cruz Miranda, manifestó estar muy contento por poder nadar en las albercas y comentó que aunque ya conocía la ciudad de Veracruz, le gustó mucho visitarla de nuevo.
María Belem Valdivia Olarte mencionó que la ciudad de Veracruz le pareció muy hermosa y que resultó ser como la había imaginado. “Me gustó mucho divertirme en las albercas y jugar con mis amigos en ellas”, expresó.
La niña afirmó que piensa seguir con sus estudios ya que le agradaría estudiar música dentro de la UV.
María Olarte Martínez, mamá de María Belem, compartió que es excelente que los niños hayan realizado este viaje, ya que todo el tiempo estuvieron muy emocionados.
“La UV hizo una gran labor, ya que este recorrido fue un buen regalo para los pequeños.”
Víctor Manuel Hernández, académico del Tebaev de Tlalchi, compartió que algunos de los jóvenes de esta institución educativa ni siquiera durmieron por pensar en este viaje.
“La escuela se encuentra ubicada en una zona de alta marginación e iniciativas como ésta motivan a los chicos a continuar con sus estudios”, aseguró.
El catedrático relató que cinco chicos de la generación que egresa del Tebaev recientemente presentaron examen para ingresar a la UV, y están a la espera de los resultados.
Uno de ellos fue Rubén Soto Miranda, alumno de esta escuela, quien combina sus estudios con trabajo en el campo, ya que su familia se dedica a la crianza de borregos y vacas.
“En la mañana voy a la escuela y por las tardes alimento a los borregos y ordeño a las vacas”, narró.
El joven declaró que le gusta mucho ir a la escuela y que presentó examen para ingresar a la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la UV.
“No sentí muy complicado el examen de admisión y sé que la UV es una gran escuela, por lo que me gustaría mucho formar parte de ella”, manifestó.
Rubén disfrutó en gran medida el viaje y afirmó que éste le motiva a continuar su preparación escolar, ahora como universitario.
Citlally Colorado Morales, estudiante del cuarto semestre en el Tebaev, habita en la comunidad de Monte Grande, ubicada a tres kilómetros de su escuela. Tal es el trayecto que diariamente recorre, dos kilómetros caminando en compañía de otros estudiantes y el resto, en autobús.
Ella también compagina sus estudios con el apoyo que brinda a sus papas en la administración de un negocio de material para la construcción, en el que revisa la entrada y salida de mercancía; aparte, colabora en labores domésticas.
La joven afirmó que piensa presentar el examen de admisión de la UV para ingresar a Ingeniería en Agronomía.
Relató que su hermano cursó un año la Licenciatura en Biología en esta casa de estudios, pero que abandonó sus estudios debido a que su papá se enfermó y tuvo que volver para apoyar a la familia.
Respecto del viaje, Citlally compartió que no todos tienen los recursos y oportunidades para salir de sus comunidades, y eventos como éste les permiten cambiar su rutina y conocer cosas nuevas.
Elia María Beltrán Coronel, encargada del Voluntariado de la UV, mencionó que tanto los niños como los jóvenes que asistieron a este viaje disfrutaron mucho de los lugares que visitaron.
“Principalmente en los pequeños resaltó su cara de alegría, así como el placer de estar en una alberca, por lo que la experiencia será inolvidable para ellos”, expresó.
Asimismo, agradeció a Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, el apoyo que siempre ha brindado al Voluntariado universitario.
Extendió este agradecimiento a Gonzalo Rivero Falcón, propietario de la cafetería “Bola De Oro” y concesionario de la heladería “Dairy Queen”, y a Jesús Cienfuegos García, socio del restaurante “Asadero Cien”, por haberles dado alimentos, helados y café a todos los niños y jóvenes; así como al empresario Mauricio Montes, quien proporcionó la camioneta donde se trasladó el equipo de voluntariado de la UV, así como al personal de Prensa, Tele UV, y de las direcciones de Actividades Deportivas y General de Vinculación.
Elia Beltrán destacó que gracias al trabajo en conjunto de la UV con estos empresarios, se hizo posible el sueño de que niños y jóvenes visitaran, y en el caso de algunos de ellos conocieran, la ciudad de Veracruz.
“Ojalá que de este grupo de chicos salgan los profesionistas del mañana que puedan aportar bienestar a sus comunidades”, declaró.
Luz Elena Bonilla Vasconcelos, pasante de la Licenciatura en Medicina de la UV que realiza su servicio social en el Voluntariado, afirmó que estos viajes le dejan una experiencia muy bonita, ya que le brindan la oportunidad de convivir con la gente y observarla en sus actividades cotidianas.
Enunció que como futura profesional de la salud participar en el Voluntariado le brinda un lado humano, que no había tenido la oportunidad de desarrollar.
“Espero que la UV continúe con la labor de gestión y vinculación con empresas, y siga creando experiencias maravillosas como este viaje”, enfatizó.
Carlos Hugo Hermida Rosales/Prensa UV