El abuso sexual hacia los niños y niñas se observa «un tanto grave» en esta ciudad, en el que la Procuraduría de Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes recibe por semana de dos a tres denuncias de las víctimas.

La Procuradora municipal, María del Monserrat Díaz dijo que el problema de la violencia sexual «verdaderamente es terrible» por lo que «trabajan fuerte» en la prevención con el objetivo de que no haya más víctimas.

Explicó que han detectado familias donde si viven dos menores de edad, ambos fueron víctimas de abuso sexual por parte de familiares cercanos, amigos de la familia, el padrastro o el propio padre.

«En la Procuraduría atendemos por lo menos de manera regular tres casos a la semana, entre pederastia, violaciones terribles hacia niñas y niños, a veces se llega a dar que si en una familia hay dos niñas o niños, los dos han sido abusada, ahí donde hay un caso probablemente hay otro y estamos trabajando fuerte en esto», dijo.

Monserrat Díaz expuso que también reciben “muchos” reportes de menores de edad abandonados porque los padres y madres no dan la atención de alimentación, vestido y educación.

Consideró que el abuso sexual, el abandono y maltrato a menores de edad es derivado de una problemática socioeconómica “delicada” en el que los jefes y jefas de familia salen de sus hogares a ejercer sus labores o en busca de un empleo.

Dijo que el DIF municipal cuenta con instancias para atender a los niños y niñas con terapias psicológicas y dar asesoría legal a los progenitores a fin de interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

El DIF municipal localizado en la calle Jorge Serdan esquina Marco Antonio Muñoz de la colonia Adolfo López Mateos organiza actividades lúdicas para los menores de edad en vacaciones, y en el que se les enseñara sobre sus derechos humanos.

“Hacemos un llamado para que ahorita que se vienen las vacaciones en la que los niños y las niñas van a estar más en sus domicilios hay que poner más cuidado en su atención. En la ciudad hay más espacios para los niños en vacaciones, no solo para tenerlos entretenidos, sino que mediante el juego tengan más aprendizaje y crecimiento personal”, afirmó.

Las víctimas de violencia y abuso sexual contra menores de edad, pueden acudir a la Procuraduría Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes  para interponer la denuncia, recibir asesoría legal y psicológica en la calle Arquitectos 108 en la colonia Unidad Magisterial o llamar al teléfono 6883734.

“Hacemos un llamado a las madres, a los varones de cada casa, tienen que aprender a respetar a los niños y niñas…(SIC) La violencia sexual es lamentable, estamos haciendo acciones de prevención en escuelas, en el DIF.  Hay una carga de un aprendizaje negativo de la sexualidad en la sociedad y el mal manejo lleva al abuso y es en contra de los niños, niñas y adolescentes” finalizó.

Monserrat Díaz fue entrevistada en las instalaciones del DIF municipal donde se realizó la Jornada de Conmemoración del «Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato de la Vejez» 15 de junio.

Verónica Huerta/Avc