Estudiantes y docentes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana «Enrique C. Rébsamen» (BENV) marcharon hacia el centro de la ciudad para exigir que se posponía la reforma de planes y programas de estudio programada para agosto próximo.
Al respecto, el secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil Normalista, Abelardo Cisneros Ramírez de la Normal Veracruzana, indicó que esta reforma es un ataque frontal contra el normalismo pues atenta contra la formación de los docentes y da más peso a asignaturas como el inglés y le resta tiempo a las pedagógicas.
«Creemos que es un ataque al normalismo, varios fundamentos esenciales del normalismo mexicano se podrían perder si no se acatan ciertas recomendaciones que hemos hecho nosotros».
Los normalistas exigieron que la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) posponga hasta el ciclo escolar 2019-2020 la implementación de esta reforma por considerar que se requiere ser analizada.
Dijo que tan solo en la entidad las cinco escuelas normales, entre públicas y privadas, está en contra de esta reforma y entregarán un pliego petitorio a la DGESPE, a fin de que sean atendidos.
Y es que lamentó que a pesar de haber hecho llamados a las autoridades, hasta ahora ni siquiera han contestado a las peticiones de diálogo por parte de quienes se oponen a esta medida.
«Desde el nivel federal no hemos tenido respuesta, diálogo con las autoridades y no han logrado solucionar nuestras demandas».
Recordó que esta semana otras normales como la de Oaxaca manifestaron su preocupación de esta reforma y exigieron su aplazamiento.
«Creemos que hace falta debate, diálogo, enriquecimiento de esta malla curricular y es por ello que estamos pugnando, para que podamos enriquecer está propuesta».
Cabe destacar que entre las modificaciones se contempla destinara hasta seis horas por semana para la clase de inglés, sin que se tenga la intención de contratar a maestros especialistas en el tema.
Los jóvenes marcharon desde la Normal Veracruzana hacia el centro de la ciudad para demandar el aplazamiento de esta reforma, pero advirtieron que si no son escuchados tomarán otras acciones.
Perla Sandoval/Avc