Boca del Río, Ver.- Aunque negaron algún pacto con el PRI, integrantes de “Por México al Frente”, conformado por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, dijeron que buscarán que los militantes y simpatizantes priístas voten por su coalición.

El coordinador de campaña de Ricardo Anaya, Jorge Castañeda, afirmó que se encuentran en búsqueda de esos votos “útiles” para evitar que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia.

“Seguimos buscando a votantes del PRI que no quieren votar por Andrés Manuel, que quieren votar contra el PRI, que se vengan con nosotros, por supuesto que sí, a votantes (…) nosotros queremos el voto útil de los priístas que dicen su candidato ya no está, no quieren votar por Andrés Manuel, que se vengan con nosotros”, afirmó.

“Lo peor que podríamos hacer es una alianza con Peña Nieto, el pobre Meade está donde está en las encuestas por Peña Nieto”, aseguró.

Por su parte Alejandro Chanona, integrante del Consejo Directivo de Movimiento Ciudadano, afirmó que el candidato a gobernador por su coalición, Miguel Ángel Yunes Márquez, “despegó” en las encuestas.

No obstante, minutos antes otro integrante de la coalición, el perredista Jesús Ortega, afirmó que las encuestas no son decisivas y que pueden generar cambios con respecto a las que colocan a Ricardo Anaya en un segundo lugar lejos del puntero.

“Existe el elemento sustantivo de cualquier contienda que se precie de democracia, la incertidumbre, no es verdad que las encuestas o quienes pagan las encuestas sustituyan la soberanía del pueblo, las elecciones no se resuelven según el promedio de las empresas encuestadoras”, indicó.

Al cuestionarle sobre la contradicción en las opiniones entre las encuestas nacionales y las locales, tanto Chanona como Ortega negaron haber descalificado las encuestas como un instrumento de predicción.

Ana Alicia Osorio/Avc