Los titulares de los órganos descentralizados que integran el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), como el instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), la Contraloría General del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior, entre otros, enviaron representantes a la toma de protesta del Comité De Participación Ciudadana, lo que se tomó como un mal augurio.

Este miércoles rindieron protesta los ciudadanos Sergio Vásquez, Mercedes Santoyo Domínguez, Alma Delia Hernández Sánchez, José Emilio Cárdenas Escobosa y Jesús Antonio Muñoz como integrantes del Comité Ciudadano.

El presidente del grupo de ciudadanos, Sergio Vásquez Jiménez, será él titularidad del comité Coordinador del Sistema. Dicho grupo de trabajo vigilara el actuar de las instituciones, promoverán acciones para erradicar la corrupción, entre otras funciones.

A pesar de que todos los titulares fueron convocados al eventos, solo enviaron a representantes, al opinar sobre el hecho el presidente del Comité de Selección, Carlos Luna, asumió la postura como una falta de compromiso para echar andar el sistema.

Reconoció que existe resistencia de la clase política en el Estado para que los ciudadanos vigilen y valoren su actuar.

Sistema anticorrupción se logrará con voluntad política y económica

Solo con voluntad política y económica se logrará hacer operativo el Sistema Estatal Anticorrupción, de lo contrario se quedará en simulación, juzgó Sergio Vásquez Jiménez, Presidente del Comité De Participación Ciudadana.

En su mensaje tras rendir protesta de ley, el también contador público, pidió a los veracruzanos apoyar y arropar al grupo de ciudadanos que vigilarán el actuar de los funcionarios públicos y representantes populares.

Recordó que la corrupción lastima a la sociedad, ante las deficientes políticas públicas, la falta de infraestructura y el desvío de recursos públicos, por eso se creó -como medida emergente el Sistema Nacional Anticorrupción, que hoy se consolida en la entidad veracruzana.

“Esta nueva figura considera la coordinación de estructura preexistente, como son los órganos fiscalizadores en los Estados, las Contralorías Generales, los Institutos de Acceso a la Información y los Tribunales de Justicia Administrativa. Y surgen dos figuras novedosas, el Fiscal Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana”, externó.

El ahora presidente del Comité Ciudadano, coincidió con la postura del Gobernador Miguel Ángel Yunes, quien consideró que el combate a la corrupción no tiene veda electoral, en ese sentido, hizo un llamado al Poder Legislativo para que a la brevedad, se nombre al Fiscal Anticorrupción.

Aprovechó el uso de la voz para hacer un llamado a los integrantes del comité Coordinador, para reunirse a la brevedad, y apresurar las acciones que permitan poner en marcha ,lo antes posible, el Sistema Estatal Anticorrupción.

En entrevista, reconoció que el trabajo del Comité de Participación Ciudadano es de papel, pues al momento no cuenta ni con presupuesto, ni con oficinas para poder operar de manera eficiente, y reconoció que el trabajo por venir, representa un reto.

“Podemos caer en simulación y no es un tema nada más de los ciudadanos, es un tema de voluntad, y creo que todos debemos ir en el mismo sentido. El llamado es que nos sentemos pronto a trabajar en el proyecto de trabajo de los próximos años”.

Recordó que el Congreso local amplió el plazo para nombrar al Secretario Ejecutivo, pero se dijo confiado que el tema se dará a la brevedad y no se van a agotar los plazos legales, que establecen 30 días.

Isabel Ortega/Avc