A través de una carta, el doctor Víctor Manuel Andrade Guevara responde al comunicado que mandó el Comité de Selección sobre el proceso para elegir al Comité de Participación Ciudadana.

Aquí la respuesta íntegra:

A la Opinión pública

Respecto a la discusión en torno a la designación de los miembros del Comité de Participación Ciudadana y el comunicado que enviaron los integrantes de la Comisión de Selección el día de hoy, por última vez en torno al tema, le solicito hacer público lo siguiente:

  1. El hecho de que, por motivos laborales, haya tenido que ausentarme en el periodo en que se efectuó parte de la evaluación de los aspirantes, no me inhabilita ni me descalifica para emitir mi opinión respecto de cómo se desarrolló el proceso y como se dieron los resultados. Varios compañeros de la Comisión, por motivos laborales o por la distancia de su residencia, estuvieron ausentes en varias sesiones. Ello es comprensible considerando que estábamos desempeñando una actividad voluntaria. Muchas veces se sesionó con los compañeros a distancia o se integraban en diferentes momentos y se les procuraba llegar la información.
  2. El problema fundamental, entrando al fondo del asunto, es que al momento de tomar la decisión, no se ponderó, con base en un instrumento que determinara rubros y asignara una puntuación a cada uno de estos factores, quien tenía los suficientes méritos y quienes no.
  3. Ello se evidencia en el hecho de que, al momento de publicar los resultados, sólo se dan a conocer quienes fueron seleccionados, pero en ningún momento se dice el puntaje que obtuvieron todos los aspirantes en aspectos como: el currículum, las respuestas al cuestionario que hicieron los aspirantes, la experiencia en el combate a la corrupción y el desempeño en las entrevistas. Un elemento cualitativo que se debía ponderar es el relativo a la probidad y el prestigio, mismo que por supuesto, introduce muchos aspectos subjetivos.
  4. Lo anterior ha dado pie a que, con todo derecho, algunos de los aspirantes estén solicitando se les informe cuales fueron los criterios para seleccionar a los cinco miembros que hoy han tomado posesión de su cargo, ante lo cual, la Comisión de Selección tiene un problema, pues la mayoría que tomó la decisión no lo hizo con base en la aplicación de un instrumento y la asignación de un puntaje, sino con elementos valorativos bastante subjetivos. No entiendo como se va a dar respuesta a estas peticiones, si no se tiene esa ponderación, a menos que se haga a posteriori, pero al momento en que tomaron la decisión, no se tenía esa evaluación.
  5. Ello dio lugar a que se cometiera una situación irregular, pues se había designado inicialmente a la Lic. Luz Duarte, a pesar de que tenía una relación de parentesco con uno de los integrantes de la Comisión. Aquí también, los criterios para designar de última hora a quien le sustituyó fueron arbitrarios.
  6. Reitero mi opinión de que, entre los aspirantes no seleccionados, había algunos que tenían mejores condiciones para representar a la sociedad en el Comité de Participación Ciudadana, ya que presentaron un currículum aceptable, una trayectoria consistente en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas, tuvieron un desempeño aceptable en las entrevistas y no han estado vinculados a alguna dependencia gubernamental en el pasado inmediato.
  7. Si la mayoría de los integrantes de la Comisión consideraron que alguien que fue director de prensa en el gobierno de Javier Duarte, (en una de las dependencias más cuestionadas por actos de corrupción en ese periodo) así como director de vinculación institucional en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (otra dependencia también bastante cuestionada), puede desempeñar un buen papel y representar a la sociedad civil, respeto esa decisión, pero no la comparto. Lo mismo aplica para otros seleccionados que laboraron en el gobierno de Javier Duarte. Es mi derecho externar esa valoración, al igual que el de ellos responder a estos cuestionamientos. La libertad de opinión y la deliberación deben preponderar.
  8. La decisión ha sido tomada y los integrantes han tomado posesión de su cargo, sólo resta que la Comisión explique a quienes no fueron seleccionados, así como a la sociedad en general, las razones que respaldan esa decisión.
  9. Finalmente, y espero que esta sea mi última intervención pública al respecto, señalo que no tengo interés particular alguno. El único interés que me mueve es que haya un efectivo combate a la corrupción en Veracruz. Es necesario que los ciudadanos cuenten con representantes en los órganos de participación, que lo hagan con plena autonomía y que se vigile a instancias como el ORFIS y el IVAI para que cumplan a cabalidad con su función.

Atentamente

Xalapa, Ver., a 13 de junio de 2018

Dr. Víctor Manuel Andrade Guevara